“El DEsarrollo Estabilizador No Fue Único En México, siNo Una tEndEncia Que Se Vivía En Esa Época En La Región”

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
“El desarrollo estabilizador no fue único en México, sino una tendencia que se vivía en esa época en la región”
El siguiente escrito se propone esclarecer hasta qué punto el desarrollo estabilizador fue una situación única en México o una tendencia que se vivía en esa época en la región Latinoamericana. El trabajo se consta de tres partes. En la primera, definiremos de manera breve lo quesignificó el desarrollo estabilizador en México. En la segunda, contrapondremos la coyuntura mexicana con la de otras naciones de América Latina. En la tercera, desprenderemos las conclusiones correspondientes a dicho análisis.
Se conoce como “Desarrollo Estabilizador” al periodo de tiempo en el que la economía Mexicana tuvo su mayor crecimiento. El inicio de esta época de bonanza se da en la décadade los cincuenta y termina a principios de los setenta. Entre las características principales destacan las siguientes: crecimiento del PIB y PIB per cápita, aumento de la productividad laboral y de la Industrialización, mejoras al nivel de empleo, efectos adversos en el sector agrícola, avances en el desarrollo de las Instituciones , aumento en la calidad de vida, entre otras.
En primer lugar,podemos observar altas tasas de crecimiento del PIB y PIB por habitante en las dos décadas que conforman este periodo. Durante toda la década de los cincuenta hasta 1962 el crecimiento del PIB en promedio fue de 6.2% después este año el PIB aumentó a 7.1% hasta la recesión de 1971 (con un crecimiento del PIB por habitante del 3.1% y 3.6% hasta 1971). Por un lado, El crecimiento promedio de ladécada de los cincuenta fue más equilibrado en el sentido de que existió una menor varianza en las tasas de crecimiento de los sectores de la economía. (Cárdenas, 1996)
En segundo lugar, estas dos décadas estuvieron marcadas por un incremento en la productividad laboral y en el desarrollo de la Industria. Por un lado, la productividad de la mano de obra, consecuencia de un incremento de la inversiónprivada y pública, durante el periodo de 1950 y 1962 fue del 3%promedio anual, porcentaje que es elevado en relación con cualquier tipo de estándar. (Cárdenas, 1996). Por otro lado, la industrialización tuvo un crecimiento del 7% anual durante los cincuenta que se incremento al 8.9% durante los sesenta. El sector industrial y el de servicios aportaron al crecimiento un 39.5% y 55% respectivamente.En tercer lugar, el empleo aumentó de manera gradual durante el desarrollo estabilizador. El empleo en 1950 era de 8.2 millones y pasó a ser de 12.9 millones para 1970. Esto se puede explicar también por el incremento de la industrialización del país. (ITAM)
En contraste con este desarrollo de la industria y el aumento en el empleo, el sector agropecuario siguió una pauta distinta.Primero, durante el periodo de 1950 a 1962 la agricultura creció 4.4%, sin embargo tanto el sector pecuario y minero sufrieron un cierto rezago. El resultado final durante este periodo (1950-1962) fue una contribución total del sector agropecuario al crecimiento de la economía del 11.4% al (Cárdenas, 1996). Después, durante el resto de la década de los sesenta, agricultura sólo creció a una tasa del3.2% promedio anual mientras que la minería únicamente alcanzó 1.9%.
A pesar de este rezago agropecuario, el crecimiento de la economía durante el periodo estudiado tuvo un gran soporte de las instituciones. Por un lado, podemos encontrar dentro de las instituciones con mayor importancia a Nacional Financiera, en su papel para proveer de créditos a los empresarios Mexicanos. Por otro lado, en elsector salud se creó en 1959 el ISSSTE, cuyo propósito fue brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal.
Este desarrollo multisectorial impregnó la calidad de vida de las personas en el país. Esto se puede observar, de alguna manera, en el incremento de personas derechohabiente a instituciones de salud pública (de 1.1millones en 1950 a 13.2 millones en 1971).Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Estabilizador En Mexico
  • Desarrollo Estabilizador De México 1958
  • Desarrollo estabilizador de Mexico
  • Desarrollo estabilizador en méxico
  • Desarrollo estabilizador de mexico
  • Significado del Desarrollo Estabilizador en México
  • Desarrollo estabilizador en mexico
  • Desarrollo Estabilizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS