El desarrollo Prenatal

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
 El desarrollo Prenatal
Puede estudiarse a partir de trimestres o periodos o etapas relacionadas con el niño en crecimiento

Los trimestre
Se dividen en nueve meses del embarazo en segmentos de tres meses
1 trimestre: abarca desde la concepción (1 semana) hasta las 13 semana
2 trimestre : 13 hasta 25 semanas
3 trimestre: 25 hasta el nacimiento que por lo regularseria hasta la semana 38












Los periodos
Son más específicos que los trimestres ya que refleja los hitos de desarrollo prenatal
Periodo germinal: se da en la semana entre la 1 y 2 semana. en la primera semana comienza con la concepción y la fertilización, prosigue hasta que el organismo en desarrollo llega al útero y se implanta la cual concluye enunas dos semanas después de la concepción. en este periodo el cigoto monocelular de divide hasta formar una blástula.
En la segunda semana el blastocito se adhiere y penetra en el revestimiento uterino y empiezan a formarse las estructuras que alimentan y protegen el organismo en desarrollo: saco amniótico, corion, saco vitelino, placeta y cordón umbilical.
Periodo embrionario: se da enla en la 3-4 y 5-8 semana empieza cuando termina la implantación. Se trata de un lapso de gran desarrollo y crecimiento estructural que se prolonga hasta dos meses después de la concepción.
En la tercera y cuarta semana con un tamaño de 6 milímetros aparecen un cerebro y una medula espinal primitivos. Empiezan a desarrollarse el corazón, los músculos, la espina dorsal y el aparatodigestivo.
En la quinta y octava semana con un tamaño de 2,54centimetros se forman algunas estructuras externas (cara, brazos, piernas, dedos de manos y pies también órganos internos. Empiezan a desarrollar el sentido del tacto y el embrión puede moverse
Periodo fetal: se da en la en l 9 hasta la 38 semanas. el periodo fetal abarca desde el inicio del tercer mes hasta el nacimiento, es decircerca de siente meses del periodo prenatal de 226 días.
En la novena semana hasta trece semanas con un peso de 28 gr y un tamaño de 8 cm se inicia el crecimiento rápido de tamaño, el sistema nervioso, los órganos y los músculos se organizan y se conectan; aparecen nuevas capacidades de conducta como los pataleos, la succión de pulgar, apertura de la boca y practica de la respiración.También ya se empiezan a ver los genitales bien formados identificando ya el sexo del feto.


En la semana trece a la veinte seis con un peso de 817 gr y un tamaño de 30.5 cm el feto sigue creciendo rápidamente y en la mitad de este periodo la madre siente los movimientos del bebe, el vernix y el lanugo aparecen para evitar que la piel del feto se agriete con el liquido amniótico. En lasemana 24 ya están presentes todas las neuronas que producirá el cerebro. Los ojos ya son cencibeles a la luz y el niño(a) ya reacciona frete a los sonidos.
En la veinte seis hasta la treinta y ocho semanas con un peso de 3.4 kg y un tamaño de 51 cm este periodo el feto tiene probabilidades de sobrevivir en caso de nacer. Sigue aumentando de tamaño. Los pulmones maduran gradualmente. Lascapacidades sensoriales y conductuales aumentan con el rápido crecimiento del cerebro. En la mitad de este periodo aparece una capa de grasa debajo de la piel. Los anticuerpos de la madre se trasmiten al feto para protegerlo contra las enfermedades. Casi todos los fetos giran y se colocan con la cabeza hacia abajo en preparación para el parto






Tendencias del desarrollo
En el periodoprenatal el crecimiento físico y el desarrollo motor presentan tres tendencias generales
Primero el desarrollo se da de arriba abajo o de la cabeza a la cola que se le llama tendencia cefalocaudal que es una secuencia del crecimiento con movimientos en la cabeza, brazos, manos y avanza hasta los pies
Segundo el desarrollo avanza de la porción media del cuerpo hacia afuera o de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS