El desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FAULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ANGEL NOÉ CEPEDA VÁZQUEZ
EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE
EL DESARROLLO SUSTENTABLE

← Halagüeñas: que tiene buenas perspectivas.
← Sustentable: mantener o sostener.
← Avizorar: acechar
← Vestigios: huella, señal, resto
← Insoslayable: inevitable

Este libro nos va dando explicaciones acerca deldesarrollo y de la sustentabilidad, para después poder comprender lo que es en conjunto el desarrollo sustentable. A lo largo de este libro, se plantean los objetivos así como las visiones que existen.
Nos habla también de la cooperación internacional como surge, que organismos hay, si conciben o no programas o proyectos de cooperación para el desarrollo.
Brundtland es parte importante de estelibro, cuenta de los beneficiarios de los programas de cooperación internacional derivados de esta Comisión.

Otro tópico es la planeación del desarrollo en México, sus últimos 30 años en la historia ambiental, sus panes de manera nacional.
Todo esto tiene un pasado no es simplemente algo que de repente apareció, pues nos demuestra como a consecuencias de la Segunda Guerra Mundial nació unacooperación internacional, a pesar de que había una gran desigualdad.

La conciencia ambiental, es fruto de un proceso histórico de la sociedad donde se creó una corriente ambientalista y ecologista.
México nuestro país, juega un papel importante pues a pesar de no ser tan avanzado industrialmente cuenta con numerosas experiencias con respecto al ambiente, recursos naturales, planes y programas.Para finalizar el libro plantea 3 preguntas muy interesantes. Dando también a conocer que la planeación y la programación fueron inventadas, dentro de los conflictos militares, así como de imperios y monarquías; las cuales no funcionan para construir nuestro futuro, pues solo buscan una conquista, estrategias, aniquilación, división así como del dominio. Plantea que debemos hacer un cambio encuanto a la organización, en referencia a las experiencias vividas. Por lo tanto cada nación, región o localidad, tiene derecho a decidir que es lo que harán para mejorar teniendo un compromiso de responsabilidad y respeto de no dañar a los demás, preservando así sus recursos y los ecosistemas para las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable

Las necesidades tanto como de identidad yrespeto entre cada nación llevó al surgimiento de la cooperación internacional, la cual fue institucionalizada gracias a la creación de organizaciones internacionales desde el siglo XIX, también se fundó la ONU.

Desde ya hace mucho tiempo, las naciones más débiles se unían para defenderse entre ellos mismos de los demás, es decir, de los fuertes.

La cooperación internacional, surgió no por unacualidad del sistema internacional sino por las desigualdades e injusticias que existen, logrando cooperar y lograr un desarrollo, se consolidó mediante la Carta de los derechos Humanos la cual fue firmada por aproximadamente 50 naciones
En la Segunda Guerra Mundial surge el término de “Naciones Unidas” el cual fue dado por el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Rooselvet, por mediodel cual se comprometieron a continuar luchando contra el eje.
Sin embargo esta cooperación, parecería ser únicamente de intereses particulares para tener un control y dominio sobre otros territorios.

El desarrollo socioeconómico de algunos países ha sido notable. Cada suceso bélico deja un aprendizaje para cada pueblo, y que solo juntos podremos tener fuerza con valor humano.

Un gran númerode países de todos los continentes se ha comprometido para tener una cooperación de orden internacional, también de materia ambiental y ecológica.
Se han creado Consejos Nacionales para el Desarrollo Sustentable, la mayoría de estos organismos son consejos ciudadanos que operan con mayor o menor autonomía, procediendo en contra de intereses de ciertas partes de los gobiernos de sus países, y...
tracking img