El desempleo y su inpacto economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO Y SU IMPACTO ECONÓMICO

Introducción
En las últimas dos décadas nuestro país ha experimentado tasas de crecimiento económico muy por debajo de su nivel potencial, lo cual ha ampliadola marginación y la pobreza. Si a lo anterior sumamos una pésima distribución del ingreso tenemos como resultado una sociedad llena de contradicciones económicas, sociales y políticas. Hoy día loscambios demográficos que nuestro país ha sufrido hacen patente la poca atención que los dirigentes de la política económica han puesto sobre los jóvenes, en particular a la situación laboral de losmismos y en la generación de nuevos empleos bien remunerados.
El problema del desempleo y subempleo juvenil se ha venido agravando en los últimos años como consecuencia de la desatención de lasautoridades y la difícil situación macroeconómica nacional, no obstante, estamos a tiempo de corregir esta situación mediante la aplicación de políticas públicas integrales que incluyan un visión de más largoplazo en el diseño de la política económica y educativa nacional. Esta ponencia se propone describir brevemente el escenario a futuro de empleo que nos espera a los jóvenes, en segundo lugar, discutiralgunos de los determinantes del desempleo y subempleo juvenil en México y tratar de explicar por qué algunas de las medidas tomadas para combatirlo no han funcionado, por último se propone lacreación de un plan integral que ataque de manera simultánea a las causas generales del desempleo juvenil.

2. Desempleo y Demografía ¿Habrá Empleo para los Jóvenes?: La Expectativa en una Década.

En lospróximos diez años la población entre 12 y 29 años de edad representará una tercera parte del total y se mantendrá así por una década más (véase Figura 1), ante esto ¿Qué podemos esperar los jóvenesen materia de empleo? ¿Cómo la sociedad podrá aprovechar la inminente configuración poblacional? ¿Seguiremos siendo un grupo desorganizado a pesar de conformar una tercera parte de la población?...
tracking img