el desempleooo

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
JUSTIFICACIÓN

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en nuestro país en los últimos años. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podríanconsiderar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.


Pero antes de entrar analizar esta situación, entremos definir la palabra desempleo. El desempleo es la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar no tienen limitaciones físicas o mentales para ello y han buscado trabajodurante un periodo determinado.

Entremos a analizar las posibles causas de desempleo, es de precisar que mas de 2’800.000 colombianos que quieren trabajar no tiene empleo por diferentes motivos, resaltando la poca preparación profesional de muchos de ellos, considerándose la causa principal de desempleo del país.





1. Se eleva el subempleo o el mal llamado “rebusque”

2.Más personasse encuentran sin seguridad social

3. Aumenta la inseguridad

4. Se aumentan las deserciones escolares.
JUSTIFICACION

En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse laszonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros países.
Sin embargo, el desempleo en Colombia no empezó ayer. Es un fenómeno crónico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es el principal problema social que existe en Colombia.

1 de cada 5 personas dispuestas a trabajar no encuentra donde emplearse (según el DANE). Este nivel dedesempleo es el más alto que haya conocido el país. El desempleo en Colombia afecta en gran medida a los jóvenes y a las mujeres, la tasa de desocupación de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años. Se debe tener en cuenta también que cerca de la mitad de quienes están ocupados, trabajan en actividades informales o en empresas pequeñas, donde la productividad sueleverse limitada por la reducida escala de los negocios y el acceso limitado a los recursos productivos y a las oportunidades de mercado.

Es por esto que para nosotros es muy importante realizar este trabajo, pues nos toca considerablemente como miembros de esta sociedad y futuros profesionales, conocer las causas que genera el desempleo además de las consecuencias que este trae tanto en el núcleofamiliar como en el social en general, relacionándolo con el fenómeno de la violencia, el objeto de estudio de este proyecto








OBJETIVO GENERAL


1. Identificar las causas que generan el desempleo en Colombia y las consecuencias que trae este dentro de la sociedad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Conocer el efecto que produce el desempleo en las familias.

2. Determinarlas causas que hacen que en una sociedad se presente un alto índice de
desempleo.

3. Establecer la relación que existe entre desempleo y violencia.

4. determinar que parte de la población es más afectada por el desempleo.




















EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en laactualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.
El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo, no afecta por igual a todas las personas. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS