El deseo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
En el Seminario “La relación de objeto”. En esos primitivos gritos que él bebe dirige al Otro una estructura lingüística comienza a organizarse. Se registran las primeras demandas de un sujeto en esos llamados al Otro.
El Otro nunca está a la altura de poder responder a la necesidad, porque las respuestas de ese Otro también están en campo del lenguaje donde reina el malentendido. La demandainfantil es incondicional y la madre procura responder hasta el fracaso, sin entender que se trata de una apelación al Otro donde lo que importa no es el aparente objeto de la necesidad sino de la demanda de amor, que en ocasiones es simplemente un llamado a la presencia del Otro. La demanda de amor apunta al ser del Otro, que este le entregue su propio ser. La fórmula más conocida de Lacan es “eldeseo es el deseo del Otro”. Trabajará a partir de su lectura de la Fenomenología del Espíritu, la obra más famosa e importante de Hegel, en la misma se desarrolla lo que se conoce como la “dialéctica del amo y del esclavo” la cual plantea el origen de la historia. Para Hegel la historia comienza cuando se enfrentan “dos conciencias, dos deseos”, el inicio de la historia es el inicio de lasrelaciones humanas. En primer lugar debemos diferenciar el deseo humano del deseo animal. El deseo de un hombre “desea deseos” es decir desea lo que el Otro desea, es decir desea que el Otro lo reconozca como su superior, que se le someta, por eso Yo deseo el deseo del Otro, deseo el reconocimiento y el sometimiento del Otro. Mientras que el animal desea cosas, generalmente las cosas que desea se lasdevora, en cambio la conciencia humana no desea la materialidad natural sino deseos. La conciencia deseante, esta arrojada hacia afuera, deseo el deseo del otro.
Se produce el enfrentamiento de dos conciencias, deseo que el Otro se me someta, me reconozca y el deseo del Otro es viceversa. En este enfrentamiento las dos conciencias deseantes saben que emprenden una lucha a muerte, pero endeterminado momento se resuelve, porque una de las dos conciencias tiene miedo, se da por vencida, por temor a morir, ante pone el temor a la muerte a su deseo. En cambio aquel que tiene un deseo más fuerte que el temor a la muerte, se impone sobre el Otro.
El deseo del Otro se le presenta al sujeto como un enigma. ¿Qué desea ese Otro de mí?, la demanda del Otro se convierte en una pasión neurótica. Elneurótico siente pasión por la demanda del Otro, siente una inclinación muy fuerte y a la vez padece de eso.
La histérica lo que hace es mantener un horizonte, un más allá de la demanda, en ocasiones al precio del sacrificio. Las diferentes neurosis se organizarán en torno a los tropiezos del sujeto con el deseo del Otro. La insatisfacción será la forma histérica de abordar la cuestión, elobsesivo mostrará su dependencia con respecto al Otro para encontrar el camino de su deseo. La conducta histérica recrea un estado centrado primero en un objeto de insatisfacción. En el polo opuesto la neurosis obsesiva se presenta como una experiencia que aporta demasiado placer, el obsesivo se las arregla para evitar lo que se le presenta como su objetivo y el fin de un deseo. El objeto por naturalezaestá perdido, por ende una de las formas de satisfacción del obsesivo es la nostalgia, por eso los hombres obsesivos siempre se la pasan hablando de su pasado (recuerdos de infancia, sus primeros amores). Lacan nos dice que el obsesivo se constituye frente a su deseo evanescente, el obsesivo no deja de pensar, vive cansado por esto y en ocasiones, pese al agostamiento, no puede dormir. Otras delas formas que el obsesivo presenta la cuestión es pidiendo permiso, se procura un deseo prohibido, debido a que la prohibición lo sostiene. Es debido a eso que el obsesivo pide constantemente permiso, más allá de los buenos modales, incluso muchas veces pide permiso para que le digan que no. La ilusión del obsesivo es que el Otro consienta su deseo. Lacan ubica un fantasma obsesivo que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO
  • Te Deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS