El diablo de los numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
Hans Magnus Enzensberger, Ediciones Siruela Se trata una propuesta de trabajo cuyos objetivos son animar a la lectura desde el área de Matemáticas, conocer parte de la Historia de as matemáticas y a sus protagonistas, fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en la búsqueda de información, mejorar la actitud del alumno hacia las Matemáticas, haciéndole descubrirla magia que hay en ellas e impulsar la actitud investigadora del alumnado a través de la lectura del libro, la realización de una ficha de investigación previa y un trabajo de investigación. In this paper we present a work proposal, based on the reading of his book “The devil of the numbers”, whose goals are: to encourage our students to read from the area of Mathematics and its protagonists andto promote the use of new technologies for information search. We hope that our students, by carrying out a research project, have a better attitude towards Mathematics, discovering the magics which can de found in them.
Hans Magnus Enzensberger recibió el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades del año 2002. Es un conocido escritor alemán que ha brillado en diferentes géneros tales comopoesía, ensayo...; uno de sus libros, “El diablo de los números”, trata sobre Matemáticas y, sorprendentemente, llegó a ser un éxito de ventas, mostrando el interés de un amplio sector del público por esta disciplina científica. Cuando Hans Magnus Enzensberger vino a Oviedo a recibir el Premio se nos ocurrió que sería muy interesante realizar alguna actividad con los alumnos relacionada con su libro,motivándolos a leerlo con detalle y planteándoles una serie de actividades que los estimulasen y pusiera a prueba su grado de conocimiento de dicha obra. “El diablo de los números” trata diversos temas en cada una de sus noches, presentados con gran amenidad, de forma que puedan llegar a los estudiantes, haciéndoles pasar un rato agradable, aprendiendo Matemáticas y, sobre todo, desarrollando suinterés por esta disciplina. Nos llama la atención el carácter humanístico de la formación de Enzensberger; estudió Filosofía y, como siempre ha tenido especial interés por las Matemáticas, se refleja así que la combinación entre cultura científica y la humanística es posible y deseable.

SUMA 49

JUNIO 2005

47

Con esta propuesta de trabajo hemos pasado muy buenos ratos leyendo el libro ypreparando estas actividades, por lo que expresamos nuestro agradecimiento al autor. Iniciamos el trabajo con la intención de: - Animar a la lectura desde el área de Matemáticas. - Conocer parte de la historia de las Matemáticas y a sus protagonistas. - Trabajar las Matemáticas en contextos diferentes a los habituales. - Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en la búsqueda deinformación. - Mejorar la actitud del alumno hacia las Matemáticas, haciéndole descubrir la magia que hay en ellas. - Impulsar la actitud investigadora de los alumnos. Esta experiencia se llevó mediante las siguientes fases: (A) Lectura del libro. Para valorarla, incluimos un cuestionario de PREGUNTAS INDAGATORIAS que nos permitirá conocer este hecho, el grado de profundización e incluso si su lectura hasido completa. Esta parte la evaluaremos dentro del apartado de ACTITUD del alumno/a hacia la asignatura. Se dará por conseguido el objetivo si el número de aciertos es mayor o igual a 8. Quedamos muy satisfechos de la actividad de opinión propuesta, pues enriquece mucho nuestro conocimiento acerca del grado de interés, capacidad de expresión escrita, comprensión,... del alumno. (B) Ficha deinvestigación previa. Con esta actividad se pretende conocer al autor, su biografía... y la relevancia de los Premios Príncipe de Asturias. (C) Trabajo de investigación Dividimos la clase en grupos; a cada uno de ellos se le asigna una sola noche, excepto en los casos de las noches primera y segunda, que se ha tomado como un bloque, así como la tercera y cuarta. En esta parte se profundizará a través...
tracking img