El Diablo

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Instituto Educativo y de Estudios Superiores de Monterrey
Análisis y Expresión Verbal
El diablo
María de Lourdes Escamilla Belmontes a00367794 31 de octubre de 2012

Eldiablo
Este ensayo no está basado en supersticiones ni en alguna religión, ni mucho menos se pretende hacer que el lector termine creyendo en el diablo o que le tema. Lo que si se pretende hacer es un análisis del origen del diablo y de las diferentes representaciones que se le dan en la actualidad, esto basándonos en la opinión de un grupo de personas que fueron entrevistadas en el estado deZacatecas y obteniendo fundamentos de distintos libros que nos permitirán tener un concepto más profundo de nuestro protagonista.
Más que ser un ser sobrenatural que infunde temor, trataremos al diablo como un personaje de la historia, que al pasar del tiempo se ha vuelto tan popular que hoy en día lo encontramos en todos lados, en la literatura, en la pintura, en la música e incluso en el cine.Habrá que ir más allá del pensar de las personas y sintetizar lo que nos dicen los grandes conocedores de la materia y grandes escritores para así lograr formar un concepto que englobe todo el misterio que ronda detrás del diablo.

Los nombres del diablo
Antes de analizar a este personaje tan polémico, habría que entender primero lo que significa la palabra diablo. Para esto hay que remarcar queexisten una infinidad de nombres que se remiten a esta creatura malvada, pero explicar todos implicaría escribir un libro entero y no un ensayo, así que sólo nos limitaremos a mencionar algunos.
Es necesario referirnos a un libro precisamente denominado El diablo, del autor Giovanni Papini, el cual nos menciona que es en la cultura griega de donde proviene el término diablo que significa elasustador o el calumniador. (Papini, s/año p.13)
Entender el origen de este personaje resulta ser un tema complicado, ya que se remonta a miles de años que van más allá de la edad de nuestros tatarabuelos e incluso de sus antecesores. Mencionar la palabra diablo nos hace pensar directamente en la religión, pues es ahí donde comúnmente la relacionamos: en el mundo de las grandes religiones, hay un serque está aparte y que no es bestia, ni es hombre ni mucho menos Dios (Papini, p.11). En Egipto encontramos a Seth que representa la sed y la tempestad y es posiblemente el diablo más antiguo aparecido en el mundo; Anramainnyu es el diablo persa conocido como el antidiós que odia a Zarathustra; en la cultura islámica se conoce como Ibis o Saitan el cual representa al tentador de los hombres y aljefe de los malos espíritus y en la india se encuentra Mara que significa morir y es conocido como el demonio de la muerte. (Papini, pp. 211-223) Estos son algunos ejemplos mencionados en el libro de Giovanni Papini, donde entendemos que en cada cultura existen diferentes denominaciones que finalmente son otros nombres que se le dan al diablo y que además está presenta no sólo en la religióncristiana que es la que predomina en nuestro país mexicano, si no en todas las culturas del mundo.
Dentro de la religión cristiana podemos encontrar también denominaciones tales como el Maligno, el Enemigo, el Belcebú, el Mentiroso entre muchas otras, mencionadas en el libro El diablo el apocalipsis y el infierno de Umberto Eco. (Eco, 2007 p.90). Para aquellos que no son tan conocedores de estareligión, son términos que podrían resultar bastante desconocidos pero que finalmente son sacados del libro que ha introducido al diablo en nuestra cultura y que asimismo es el más vendido en el mundo, la Biblia.
Ahora que conocemos un poco más acerca del origen de la palabra diablo y de sus diferentes denominaciones, pasemos a otra definición en la que se vuelve el ser causante de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Son Del Diablo
  • son de los diablos
  • Son De Los Diablos
  • Los Diablos
  • Diablo
  • LA DIABLADA
  • el diablo
  • EL DIABLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS