El Diagn Stico Psicopedag Gico

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
El diagnóstico Psicopedagógico


El diagnóstico psicopedagógico : es aquel proceso sistemático e ininterrumpido dirigido a valorar el nivel de desarrollo alcanzado por los infantes en las habilidades, capacidades y hábitos, así como en los procesos afectivos que predominan en el período, de forma tal que permita a la educadora, promotora o ejecutora planificar el proceso educativo a partir deldesarrollo alcanzado.
Evaluación, Valoración y Medición son términos que están estrechamente relacionados con el diagnóstico, razón por la cual en la práctica se han utilizado indistintamente y han provocado cierta confusión y ambigüedad. En muchas ocasiones, se identifican los unos con los otros; por ello, es conveniente aclarar y definir con más precisión cada uno de estos conceptos.
La Mediciónes una parte integrante del proceso diagnóstico desde sus orígenes. A través de la medición. Cuantificamos las diferencias en una determinada variable mediante asignación de números o valores. La medición es necesaria para actuar con rigor y precisión en el proceso de diagnóstico y, por ello, es una actividad incluida en este proceso.
La Evaluación hace referencia no sólo al alumno, sino acualquier manifestación o condición educativa: programa, currículum, métodos, recursos, organizaciones. Aunque es muy difícil llegar a una definición unívoca de este término, Lázaro (1990) le asigna tres rasgos fundamentales:
Tiene un carácter procesual y dinámico.
Abarca cualquier hecho educativo.
Consta básicamente de tres fases: (1) recogida y sistematización de la información, (2) valoración de lainformación y (3) toma de decisiones.
Por último, La Valoración es un concepto que tiende a identificarse con la evaluación prioritariamente psicológica, aun cuando su diferencia es mínima.
Tipos de Diagnóstico
Diagnóstico Individual
Diagnóstico Grupal
Diagnóstico Institucional
Diagnóstico Comunitario



El Sujeto :
El sujeto es preso del discurso de lo que dicen los padres de lo que el tiene.
Enrelación a la familia tiene una función psicosocial que es la protección familiar. Lo social está relacionado con transmitir y favorecer la adaptación a la cultura existente. La estructura familiar va a estar determinada y organizada a través de demandas, interacciones, comunicaciones que se dan tanto en el interior como en el exterior. Ésta estructura está formada a partir de pautastransaccionales familiares que repiten e informan el modo, el momento y con quién se relaciona cada uno de los miembros. Éstas son las pautas que van a regular el funcionamiento familiar.
Entonces cuando aparecen factores internos y externos que pueden afectar el equilibrio familiar, ésta puede poner resistencia de cambio por la pérdida del equilibrio
Relación Escuela – Familia

Hay un sistema derepresentaciones que existen tanto a nivel social y a los ideales de estas instituciones.
Vamos a ver lo que el diagnóstico hace incapie a la idea de proceso. Ésta idea es contraria a la de intervención puntual, nuestro objetivo en relación al aprendizaje escolar será proporcionar al maestro las herramientas y orientaciones para modificar el conflicto. Allí intervienen como mínimo 2 profesionales (Docente yPsicopedagogo). El Psicopedagogo como profesional especialista y el docente en relación en que conoce al alumno en el aprendizaje sistemático.
Desde adentro el profesional ha sentido su tarea como una demanda, como un pedido para satisfacer esa demanda, siguiendo los pasos y utilizando los inducidos por otros por ej. : Neurólogos, Psiquiatras, Pediatras, etc. El objeto principal era cómoreaccionaba el sujeto ante esas pruebas.
El trabajo con el maestro es importante porque se da origen a la corresponsabilidad. Esta corresponsabilidad es un trabajo entre Psicopedagogo y Docente, el conocimiento y la colaboración de las dificultades que presenta el alumno.
Para el psicopedagogo explorar la problemática que presenta el alumno es esencial y la decisión del docente es fundamental secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCI N EDUCATIVA Y DIAGN STICO PSICOPEDAG GICO
  • DIAGN STICO RADIOL GICO
  • El Diagn stico Pedag gico
  • Diagn Stico
  • diagnà stico
  • EL DIAGN STICO
  • Diagn Stico
  • Diagn stico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS