El Diagnostico Del Trabajo Popular

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
EL DIAGNOSTICO EN EL TRABAJO POPULAR
En este trabajo se explica el papel que cumple el diagnostico en la organización popular. En el cual se ubica dentro de un proceso mas amplio que llamamos el “ciclo de trabajo”.

LA NECESIDAD DE UN TRABAJO SISTEMATICO
La organización popular busca mejorar las condiciones de vida de sus miembros, para resolver problemas y contrarrestar las acciones delas clases dominantes. Todo esto con miras al cambio de la sociedad.
Para esto Las acciones transformadoras exigen a la organización seguir un caminó ordenado que contenga actividades como observar, preparar, reflexionar y actuar.
Aun que la mayoría de organizaciones populares están de acuerdo con estas consideraciones. Se existe una práctica generalizada de actuar de forma espontaneísta einmediatista. Es decir, se actúa casi "de golpe", sin la suficiente reflexión sobre los problemas de los compañeros, sin discutir en conjunto lo que se desea alcanzar y sin revisar críticamente las acciones realizadas.
Por lo que se requiere que el trabajo en la organización constituya un proceso sistemático. Para cada acción nos hace falta seguir etapas ordenadas, antes y después de surealización. El conjunto de estas etapas es el llamado "ciclo de trabajo". El cual nos indica cómo proceder en el trabajo organizativo, por dónde empezar, por dónde seguir y por dónde terminar.
Etapas del ciclo del trabajo.
Dentro de este ciclo se distinguen las siguientes etapas:
1 DIAGNOSTICO: Conocer problemas de nuestra realidad.
2 PLANIFICAR: Preparar acciones para solucionar los problemas.
3EJECUCION: Realizar las acciones planificadas.
4 EVALUACIÓN: Valorar las acciones que hemos realizado.
5 SISTEMATIZACIÓN: Reconstruir las experiencias de todo el proceso de trabajo.

* DIAGNOSTICO
En esta primera etapa del ciclo de trabajo, Consiste en investigar los problemas que tenemos en la organización o en la realidad que nos rodea. Primeramente Elegimos un problema, luego recogemosinformaciones sobre él y al final realizaremos a fondo sus causas y consecuencias, a si como la relaciones con otros problemas, y los conflictos que abarca.
* PLANIFICAR
Es este segunda etapa prepararemos y organizaremos las acciones que nos parecen necesarias para enfrentamos al problema que hemos diagnosticado. En esta etapa discutiremos nuestros objetivos para dar inicio a elaborarun plan.
El plan de acción debe incluir por lo menos:

− Las acciones a realizar
− La forma en que queremos realizarlas
− Las personas que van a participar
− Los recursos que necesitamos
−El tiempo que tomarán las acciones.
* EJECUSION:
La ejecución es la etapa central a la que apuntan las etapas anteriores y posteriores del ciclo de trabajo. Consiste en poner en práctica el plan deacción. Realizamos las acciones planteadas,
Utilizando los recursos que tenemos y cumpliendo los plazos que nos hemos puesto.

* EVALUACION: ahora toca evaluar. por la cual significas reflexionar sobre lo positivo y lo negativo de las acciones que hemos realizado. para auto evaluarnos nos preguntamos si los resultados se acercan o no a nuestros objetivos. Criticamos honestamente lasactividades de los responsables, la forma de trabajo, el uso de recursos, etc.
* SISTEMATIZACIÓN
En este apartado se realizara una reconstrucción del trabajo que hemos realizado, desde el diagnóstico del problema hasta la evaluación de las acciones para tratar de llegar a una visión más global y profunda de nuestra práctica. Sistematizando nuestras experiencias podemos sacar conclusionesvaliosas para trabajos futuros en la organización.

EL CICLO COMO ORDEN LOGICO
En las diferentes etapas del ciclo, comprobamos su coherencia. Cada etapa supone las anteriores, y cada etapa condiciona a las que siguen.
Como ahora se muestra:
♦ Hacemos un DIAGNOSTICO para Poder planificar y ejecuta acciones adecuadas.
♦ En la PLANIFICACION preparamos acciones en base a conocimientos del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De El Diagnóstico
  • TRABAJO DIAGNOSTICO
  • Trabajo diagnostico
  • Diagnodtico En Trabajo Popular
  • El trabajo social y educacion popular
  • Trabajo social Diagnostico Comunitario
  • DIAGNOSTICO DEL TRABAJO INFANTIL
  • Diagnostico de seguridad e higiene en los trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS