el dictamen

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
EL DICTAMEN
CONCEPTO
La Comisión de Procedimientos de Auditoría del IMCP establece que un dictamen es el resultado del trabajo del auditor, y la opinión que como consecuencia de él se ha formado se presenta de modo general en un documento cuya parte principal, es la expresión de la opinión profesional concreta y sintética.
El Comité de Terminología del Instituto Americano de ContadoresPúblicos señala que el dictamen es la opinión del contador público en funciones de auditor. Es un documento por medio del cual el contador público independiente, señala brevemente la naturaleza y el alcance de la auditoría que ha realizado y expresa la opinión que se ha formado respecto de los estados financieros correspondientes.
W.A. Paton considera que el dictamen es el instrumento mediante el cual,el contador público reconoce formalmente su responsabilidad por el trabajo.
Según los hermanos Mancera, el dictamen se define en estos términos: Dictamen contable. Sinónimo de uniforme o certificado de auditoría La opinión o juicio que se forma ose emite sobre cuestiones de contabilidad.
Para la Comisión Nacional de Valores (cNv) el dictamen es la certificación de un balance, es la expresión dela opinión profesional del contador público respecto a que el citado documento, presenta la situación financiera de la empresa y debe hacer constar, la amplitud del trabajo desarrollado, así como si el balance se formuló conforme a las mismas bases de ejercicios anteriores y, en su caso, los efectos de un probable cambio.
El Diccionario de la Real Academia Española estima que el dictamen es laopinión y juicio que se forma ose emite sobre una cosa.
En resumen, el dictamen del contador público, según los conceptos expresados anteriormente, es un conjunto de elementos aceptados por la profesión y por el público, con los cuales el contador público expresa su opinión concisa, sobre los estados
ASENTAMIENTO DEL DICTAMEN A TRAVES DE LOS AÑOS Y SUS PRIMEROS PASOS.
Antecedentes históricos enEuropa y Estados Unidos
La profesión del auditor, tal como se le conoce actualmente, es de creación relativamente reciente, siendo la Ley Británica de Sociedades Mercantiles (Companies Act) de 1862, la que inicialmente reconoció de manera oficial los servidos del contador público.
En realidad, la constitución del Instituto de Contadores Autorizados en Inglaterra y Gales algunos años después, fueen gran parte una consecuencia del trabajo que debería desarrollar el auditor conforme lo expresaba la ley. Sin embargo, no fue sino hasta el año de 1908 cuando se revisó el ordenamiento en cuestión, y se sintió la necesidad de incluir disposiciones para asegurar la independencia del auditor.
El 7 de abril de 1888, en Inglaterra, fue publicado en la revista The Accountant, de Londres, elsiguiente dictamen:
Tengo delante de mi el balance .................limitado al año terminado en septiembre 30 de 1887, el que fue auditado y hallado correcto.
Con la frase auditado y encontrado correcto tenemos el principio de la evolución del dictamen. En Inglaterra, en el año 1900, al modificarse la Companies Act de 1879, se agregó que tenía que haber un auditor que opinara sobre las cuentas de lacompañía.
Es conveniente mencionar un dictamen emitido, antes de la fecha de modificaciones de la Companies Act en Londres, en 1895, y que a la letra dice:
Hemos examinado las cuentas arriba mencionadas con los libros y comprobantes de la Compañía y encontramos que son correctos. Aprobamos y certificamos que el balance general preinserto presente correctamente la posición de la Compañía.
Mayordesenvolvimiento vino con el tiempo, y en 1880, el gobierno inglés reconocía al Instituto de Contadores Autorizados en Inglaterra y Gales, y partían rumbo al nuevo mundo, auditores independientes para cuidar de las inversiones inglesas en estas tierras.
DICTAMEN DE 1917
El Instituto Americano de Contadores Públicos, a solicitud de la Federal Trade Commision, preparó un folleto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS