El dilema de heinz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dilema de Heinz
En Europa radica una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un médicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmaucetico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmaucetico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pago $1000.00 por el radio, y esta cobrando$5.000.00 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500.00, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice el farmaucetico que su esposa esta muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmaucetico dice: "No, yo la descubrí yvoy a sacar dinero de el". Heinz esta desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.
(Lawrence Kohlberg, en Martínez y puig. La educación moral, Barcelona, Grecia, 1994).
Reflexiona y responde:
1.- ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?
2.- Si Heinz no quiere a su esposa, ¿Debe robar de todas formas la droga para ella? ¿Por qué?
3.- Suponiendoque la persona que está por morir no es su esposa, sino una extraña, crees tú que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?
4.- Como robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento?
5.- ¿Te parece adecuado el proceder del farmaucetico? ¿Esta defendiendo sus derechos?
6.- Si la enferma fuera tu mamá ¿Qué harías tú en el lugar de Heinz?
7.- ¿Quévalores se enfrentan en este dilema?
Como seguramente han notado tú y tus compañeros, la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se confrontan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc.
Un concepto importante y estrechamente ligado a los valoreses el de actitud:
Las actitudes son tendencias a disposiciones adquiridas que predisponen a personas de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actúa concientemente a ello.
Uno de estos es la opinión que es la manifestación pública, por lo general verbalizada, de un sentimiento o creencia. Expresa un valor a una actitud.
El dilema de Heinz y pongamos de ejemplo algunasrespuestas:
• Preconvencional: "Debe robar, por que si su mujer muriera, se quedaría solo y no habría quien lo atendiera". "No debe robar, por que si lo descubren, le meterán a la cárcel".
• Convencional: "Nadie pensara que eres malo si robas la medicina, pero tu familia pensará que eres un marido inhumano si no lo haces".
• Posconvenencial: "No tiene sentido colocar el respeto por lapropiedad por encima del respeto de la vida misma. Estoy dispuesto a afrontar las consecuencias de defender un valor superior.





• Madre Teresa COMPASIÓN Se dedicó a los desposeídos para darles una muerte con dignidad. Ella fundó la Legión de las Hermanas de la Caridad mismas que atienden en los países más pobres (La India) procurando darles una muerte digna aaquellos que nada tienen.


• Nelson Mandela PERDON Y OLVIDO. Nelson Mandela, estuvo 25 años prisioneros por su participación politica en Sudáfrica. Después de esos 25 años no tuvo otra cosa para sus detractores que PERDON Y OLVIDO…con ello Mandela pudo detener una GUERRA CIVIL de proporciones catastróficas en Africa.



• Aleksander Solzhenitsyn VERDADEscritor Ruso, exiliado en SIBERIA, que no comprometió su verdad sobre los horrores del Sistema Comunista en Rusia y que hasta el final, luchó por dar a conocer al mundo esa verdad.


• Karol Woytla DIGNIDAD. Además de su actuar como Papa, farol Woytla, defendió la dignidad del hombre, durante los años de la persecución religiosa en la Polonia Comunista. Colaboró con la...
tracking img