el dilito

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
4.1.- Estabilidad y problema del orden
La noción de estabilidad es aquella que hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante. La estabilidad puede ser aplicada como característica a determinados fenómenos físicos así también como fenómenos sociales, históricos, políticos, económicos,culturales o individuales siempre que se mantenga la idea de constancia y permanencia de los elementos que componen a tal fenómeno.
4.1.1.- Coerción y orden social
Max Weber, filósofo y sociólogo alemán, aseguraba que el Estado gozaba del “monopolio de la violencia y los medios de coacción”, con lo cual quería decir que únicamente el gobierno legítimo tiene la capacidad y el derecho para exigir elcumplimiento de la ley, incluso cuando esto implique el uso de la fuerza si las normas no son cumplidas de manera espontánea por un miembro de la sociedad. En el Estado de Derecho, el uso de la violencia es una excepción y una situación que escapa a lo ordinario, pues sólo se llega a ella cuando el incumplimiento de las leyes se vuelve tal que pone en peligro el orden social. Todas las leyes soncoercitivas en el sentido de que ellas mismas implican un castigo en el caso de no ser cumplidas.
4.1.2.- Elite y coerción social
La teoría de la coerción avala el uso de la fuerza, la de la élite no la descarta pero la pone en manos de una minoría que pueda regularla. Esto explica el manejo que la élite hace sobre el resto de la sociedad en la distribución del poder sobre los dominados. La élite haentendido que la relación con “los demás” no es solo de dominación/sumisión. Considera importante escuchar y dar respuestas para evitar conflictos sociales. Los teóricos de esta teoría consideran 3 aspectos para asegurar el orden social:

4.1.3.- El orden y la teoría del interés y sus variantes
El orden es un concepto de las ciencias sociales que designa a la estructura social, entendida comomantenimiento de la jerarquía, las normas y las instituciones aceptadas socialmente mediante el consenso social y la conformidad.

Teorías del interés

Desde esta visión el problema de orden consiste en conciliar los intereses individuales para llega a un mínimo de armonía entre los individuos de la sociedad, plantea una visión muy racionalista de los individuos, estos son seres racionales ycalculadores, las relaciones sociales tienen su origen en esa naturaleza de los individuos, se parte del supuesto que los individuos hacen lo que quieren hacer y el orden social es resultado de ello, en esta situación, los individuos no están coaccionados sino que su actuación responde a motivaciones individuales, esos objetivos pueden ser muy diversos, el individuo puede buscar el bienestar,placer, etc., pero lo importante es que ese interés privado sea cual sea, indirectamente, se convierta en medio de cohesión social.
Teoría de la cooperación
Se parte de la idea de que existe una conciencia común sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto, de manera que se fijan unas reglas que definen derechos y obligaciones, etc., por tanto el orden social es consecuencia de que varios individuos,se dan cuenta de los beneficios que pueden obtener agrupándose y cooperando, son conscientes racionalmente de los beneficios de la cooperación.


Teoría de la competencia
Según esta visión, el orden social es una consecuencia involuntaria de la interacción humana. Los individuos persiguen su propio interés sin preocuparse por el de los demás. Los individuos cuentan con recursos limitados paraperseguir esos intereses y han de competir por ellos. Los competidores, además, suelen ser desiguales con bases en su nacimiento, edad, riqueza, capacidades, etcétera, de tal manera que el resultado es que esos recursos limitados están distribuidos de manera desigual entre los individuos, por tanto, hablamos de una sociedad estratificada, dividida en cuanto a los intereses, pero por esa situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilitos
  • Dilitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS