El diluvio

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
La destrucción de una era antigua por medio de las Aguas es uno de los mitos más difundidos en el mundo arcaico y un método al que recurren con frecuencia los dioses de diversos pueblos para castigar a la Humanidad. Sin embargo, es sorprendente que en el Antiguo Egipto no hayamos encontrado todavía la versión definitiva de un relato sobre el Diluvio Universal.

La historia sobre un cataclismopor aguas, al estilo del mito griego de Deucalión o el del Noé bíblico, brilla por su ausencia en el país del Nilo. Este detalle, no menor, ya había sido notado por Platón en su Timeo, quien afirmaba que el Diluvio Universal "no había alcanzado a la tierra de Egipto". Recién en los períodos tardíos este mitologema fue incorporado a las listas dinásticas de varios cronistas antiguos como Manetón,seguramente inspirado en los archivos reales mesopotámicos (limus).

No obstante, algunos autores como É. Naville (1870) han visto, en las antiguas inscripciones de los monumentos faraónicos, restos de una narración parecida a las del Diluvio semita. Evidentemente, aluden a aquellos relatos aislados que nos hablan de una "destrucción de la Humanidad". Sin embargo, por el momento, carecemos desuficientes elementos en el ideario egipcio como para creer en la presencia de un mito acerca del Diluvio.

A raíz de esta situación en el presente trabajo se analizará, a la luz de los principales mitos asiáticos del Diluvio, la naturaleza de los relatos egipcios sobre las llamadas "destrucciones por elementos líquidos", así como las oscuras menciones "oceánicas" que asoman veladas en sus textosmás antiguos. A partir de una explicación de su cosmovisión, se intentará dilucidar el por qué de la ausencia del mito del Diluvio en el país del Nilo.



La destrucción de la Humanidad según los textos egipcios



En un fragmento del Libro de los Muertos (Capítulo CLXXIV), que es frecuentemente citado por los defensores del mito del Diluvio en Egipto, encontramos unas enigmáticas palabrasdel dios Atón, que se han asociado con nuestro tema:

(...) han destruído secretamente cuanto has creado (...) esta Tierra ha desaparecido con el alba de la existencia, en el océano del cielo (Diluvio), surgiendo del Caos de los primeros tiempos.

Aunque este oscuro pasaje no nos permite formular ninguna conclusión a priori, no podemos pasar por alto el hecho de que existen documentosprovenientes de varias tumbas reales del Reino Nuevo, donde se muestra el tema del castigo contra la Humanidad por parte de los dioses Ra y Hathor.

Los textos lo cuentan más o menos así. Al buen gobernante Ra (en esta versión del mito es un dios solar activo), descendiente de Nun (las Aguas pre-creacionales), ante quien se inclinaban las Dos Tierras, le llegó una noticia perturbadora: los hombresestaban planeando una conspiración contra su soberanía divina. Ra inmediatamente convocó a las divinidades principales de las Enéadas para inquirir en su sabiduría. Para ello, se hizo presente el Ojo, Shu, Tefnut, Nut y Gueb.

El consejo decide llamar a la diosa Sejmet, "la leona poderosa", aquella que se deleita con la sangre de sus víctimas, para destruir a los hombres. Sin embargo, el buen Ra secompadece de la Humanidad y le pide a Hathor que tome una mandrágora y con ella forme licor en muchísimas cantidades, a saber siete mil jarras de cerveza (o vino), para inundar los campos. Mediante el ardid de verter el licor sobre la tierra detuvo aquella conspiración contra la clase divina y real e hizo creer a la sanguinaria Sejmet que era la sangre de los hombres, salvando de esta manera a laraza humana.

Veamos un segundo caso, el relato del "Mar voraz", que data de la Decimoctava Dinastía (Gardiner, 1932: p. 76- 81). Allí se nos cuenta como las aguas cubrieron la tierra de Egipto.

Ptah había prometido a la Tierra que la casaría con el Cielo; ésto hizo muy feliz a la Tierra y dio alabanzas al dios. La situación encolerizó al Mar, quien también reclamó casarse con la Tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diluvio
  • el diluvio
  • El diluvio
  • El diluvio
  • Diluvio
  • El Diluvio
  • El Diluvio
  • el diluvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS