El Dios De Los Cristianos

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
¿Quien Es El Dios De Los Cristianos?
Cinco Siglos en Intentos de Respuestas

Hablar del Dios de los Cristianos es referirnos a la Santísima Trinidad, esto implica ir al núcleo mismo de la novedad Cristiana y situarse por tanto en los albores del Cristianismo, y al hacerlo no puede evitarse el tener un acercamiento en el mismo Cristo, su reconocimiento como Señor y su relación especial con elPadre, que según los evangelios fue la causa de la decisión de matar a Jesús, ya que se equiparaba a Dios. Jesús se caracterizó, además, por la plena posesión del Espíritu, el cual comunicó a sus seguidores y les permitió el cumplimiento de su misión, como expone González esto llevó a las primeras comunidades Cristianas a formular unos cuestionamientos; ¿Cómo es posible que un hombre pueda ser elSeñor, hijo de Dios en sentido único y Dios? Si esto es verdad, ¿no se esta quebrantando las categorías fundamentales del monoteísmo y la trascendencia absoluta de Dios sobre todo lo creado? Además, ¿cuál es la relación de Jesús, confesado Verbo eterno con la carne, que ha tomado de una mujer?

Para los cristianos era un asunto vital, aunque en realidad no era una cuestión fácil de solucionar,ni para los rígidos esquemas monoteístas judíos, ni para la filosofía griega predominante en esos tiempos; se hace preciso recordar que los primeros Cristianos provenían del Judaísmo y del Helenismo y que es a partir del pensamiento de estas culturas que se quiso comenzar a responder los anteriores cuestionamientos, centrando su importancia en la solución de dos misterios capitales para elCristianismo; La trinidad y la encarnación.

La Iglesia hereda del Judaísmo una estricta fe monoteísta, la referencia a las tres personas hace pensar en un posible Triteísmo por parte de los Cristianos procedentes del Judaísmo, pero frente a esto los Santos Padres apelan al Antiguo Testamento, como lo expone San Gregorio Nacianceno:
“El Antiguo Testamento predicó claramente a! Padre, también al Hijopero de forma indecisa; El nuevo Testamento ha revelado al Hijo, y ha dejado entrever la Divinidad del Espíritu Santo; en el presente el Espíritu habita en medio de nosotros y nos ha aclarado mejor la revelación que había hecho de si mismo ...”
Sin embargo para llegar a la anterior formulación pasaron primero cinco siglos de debates e intentos de respuesta por parte de posturas heréticas yanti-heréticas, un sinnúmero de sínodos y algunas definiciones conciliares.
En el siglo primero que se presenta la primera controversia Trinitaria, se puede citar aquí a Marción y a los Ebionistas, el primero se centra en negar el Antiguo Testamento; el Dios del Antiguo Testamento es malo, de modo que Cristo, divino extranjero, venido para recordar la parentela original de nuestra alma con Él, quiere asílibrarnos de la materia y de la muerte, los Ebionistas admitían en Cristo aquel que ha sido envestido por el Espíritu en el momento del bautismo, pero niegan que fuera verdadero Hijo engendrado por el Padre. Por otra parte aparece el docetismo y el gnóstisicmo; quienes admitían que Jesús hubiese realmente poseído un cuerpo humano, porque pensaban que la materia era mala e imposible de redimir.Según ellos el cuerpo de Jesús era aparente .
Frente a estas posturas surgen las propuestas de algunos padres de la Iglesia, entre ellos San Ignacio de Antioquia quien entre los años 100 y 117, presenta varios símbolos de fe, dirigidos contra la herejías del docetismo y gnosticismo, en las cartas que escriba a las comunidades; entiende a Cristo como fundamento de nuestro vivir, afirma a Cristo comoverdadero hombre:
“Jesucristo..., que nació verdaderamente y comió y bebió, fue verdaderamente perseguido bajo Poncio Pilato; fue verdaderamente crucificado y murió.., él cual además resucito verdaderamente de entre los muertos resucitándole su propio padre. Y a semejanza suya ...”
Aquí ya se puede encontrar expresiones sobre la verdadera divinidad y la perfección de la humanidad de Cristo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo E Imagen De Dios
  • La armadura de dios para el cristiano
  • Porque No Decir Dios Te Bendiga A Un Cristiano
  • Prueba de la existencia de Dios , Según los Cristianos
  • Dios cristiano
  • COMO NOS TRATA DIOS A LOS CRISTIANOS CUANDO COMETEN ERRORES
  • DIOS GRIEGO VS DIOS CRISTIANO
  • La realidad del dios judeo-cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS