El Dios Olímpico Hermes

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
El dios olímpico Hermes siempre ha sido conocido como el heraldo de los dioses. Pero este dios no solo cumplía tareas de mensajero, también es el protector de los viajeros, pastores, oradores, atletas, comerciantes y hasta ladrones y rufianes.
Hermes era hijo de Zeus y de la pléyade Maya, hija de Atlas. Una versión dice que nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia; otra, asegura que sunacimiento tuvo lugar en el Olimpo. Con apenas unas horas de vida, escapó de su cuna y se robó los bueyes de Apolo en Pieria. Escondió algunos en una cueva en Pilos y comió a otros, ofreciendo luego los restos como sacrificio a los dioses, por lo que se cree que inventó la adoración divina y los sacrificios.
De regreso a Cilene, hallo una tortuga a la puerta de su cueva natal, animal que luego seconvirtió en uno de sus símbolos. Con ella se dice que invento la lira y el plectro. Al mismo tiempo, el dios Apolo descubría el robo de sus bueyes y llevo al niño ante Zeus para exigir la devolución de sus animales.
Hermes tuvo que conducir a Apolo hasta Pilos para devolvérselos y allí fue cuando Apolo escucho la lira y quedó tan fascinado que se la intercambió por los animales. A partir deentonces, ambos dioses entablaron una estrecha amistad.
De Apolo también recibió la vara dorada de pastor y Zeus lo nombró heraldo de los dioses. En el monte Parnaso, las tres hermanas que moraban allí le confirieron el oficio de proteger ganados y pastizales. Hermes tenía el poder de la oratoria y la astucia, por lo cual era un magnifico mensajero, negociante e incluso mentiroso. También inventódiferentes deportes, como carreras y luchas, y fue elegido patrón de los atletas. Como psicopompo o “Guía del alma”, conducía a los difuntos hasta el inframundo y los ayudaba a llegar a su destino sin problemas.
Como hemos dicho anteriormente, la tortuga era uno de los símbolos de Hermes, además del gallo, sus tributos más reconocibles son su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero deala ancha) y su caduceo o vara de heraldo. En relación a su culto, sabemos que había templos dedicados a él por toda Grecia, aunque un centro principal estaba en Feneo Arcadia, donde se realizaban las fiestas en su honor llamadas “Hermonea”
Ritual funerario de Hermes:
Y Hermes llamaba a las almas de los pretendientes, el Cilenio, y tenía entre sus manos el hermoso caduceo de oro con el quehechiza los ojos de los hombres que quiere y de nuevo los despierta cuando duermen. Con éste los puso en movimiento y los conducía, y ellas le seguían estridiendo. Como cuando los murciélagos en lo más profundo de una cueva infinita revolotean estridentes cuando se desprende uno de la cadena y cae de la roca, pues se adhieren unos a otros, así iban ellas estridiendo todas juntas y las conducía Hermes,el Benéfico, por los sombríos senderos. Traspusieron las corrientes de Océano y la Roca Leúcade y atravesaron las puertas de Helios y el pueblo de los Sueños, y pronto llegaron a un prado de asfódelo donde habitan las almas, imágenes de los difuntos (La Odisea, XXIV)

Así empieza Homero el canto 24 de la Odisea. Hermes es una divinidad que presenta atributos muy variados entre los griegos, unafigura que rehúsa las explicaciones globales y simples. Divinidad de la ambigüedad, es el señor de los mundos poco establecidos, es dios de las puertas, de los goznes, de los caminos, señor de los animales, enviado y acompañante. Se le conocen casi ochenta epítetos que matizan algunos de estos aspectos. Sin poder entrar en la ardua (e irresoluble) discusión de cuál es su cometido más primitivo,interesa puntualizar uno de sus aspectos principales: el encargado de escoltar a las almas de los difuntos (Hermes psychopompe).
Hermes conoce los caminos de la muerte y en los que se inicia el difunto que se aventura en el umbral del inframundo, siendo éste el cometido que más nos interesa. El carácter psicopompo de Hermes, a pesar de que puede parecer reciente, está conectado perfectamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dios Hermes
  • dios hermes
  • Los Dioses Olimpicos
  • Dioses del olimpo
  • dioses del olimpo
  • Dioses Olimpo
  • Los dioses olimpicos
  • Dioses Olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS