El disco duro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCO DURO
Si tuviéramos que definir al disco duro en pocas palabras, deberíamos decir que se trata del medio de almacenamiento masivo de información por excelencia. Dentro de este disco se alojan todos los archivos, los programas y las aplicaciones que corremos en la PC. Por ejemplo, es donde se instalan los archivos del sistema operativo, la suite de Office, el antivirus y todo el softwareque se nos ocurra. Entonces, es en este aspecto donde radica la importancia del disco duro, ya que es el dispositivo donde se centraliza toda la información.
Básicamente, el disco duro puede dividirse en dos partes. Por un lado encontramos el hardware del disco propiamente dicho, que se compone de los discos internos, los cabezales de lectura y los circuitos electrónicos. Estos aspectos sonimportantes, pero para su diagnostico y reparación se necesitan competencias mucho mas avanzadas. Tengamos en cuenta que para diagnosticar y reparar las partes de hardware del disco duro requerimos un ambiente y herramientas especiales, de lo contrario no llegaremos a una solución.
La otra parte del disco duro, donde vamos a hacer hincapié, es el aspecto lógico, es decir, las particiones, los sistemasde archivos y el acceso a la información, entre otros conceptos. Conociendo el aspecto lógico, podremos diagnosticar y solucionar problemas desde las herramientas de software.
Todos los discos duros cuentan con conectores para cables de datos y de alimentación y un sector para la configuración de jumper.
TECNOLOGIAS DE DISCO
Desde los comienzos de la historia de la computación, fueron variaslas tecnologías que se han utilizado en discos duros. Sin embargo, en la actualidad podemos hablar de dos modelos que son los que se están usando en las computadoras de escritorio y de oficina. La mas antigua de las dos tecnologías que encontramos en el mercado es la denominada IDE (Integrated Drive Electronics). Si bien ha quedado obsoleta, todavía es posible hallar discos duros con este sistemapor una cuestión de compatibilidad con tecnologías anteriores. Los discos duros IDE tienen un conector de datos de 40 contactos y uno de alimentación de 4 contactos. La capacidad de almacenamiento no fue el problema de estos discos sino la tecnología SATA (Serial ATA). De todas formas, debemos aclarar que la última versión de la tecnología IDE alcanza transferencias de 133 Mbps.
Es importantesaber que los cables IDE cuentan con 80 hilos conductores, uno de ellos se marca con un determinado color que puede ser rojo o blanco y es el que se toma de referencia para la instalación en el conector de la unidad.
La tecnología SATA 2 es la que se esta utilizando en la actualidad. En términos físicos, SATA posee un conector de datos de 7 contactos y uno de alimentación de 15 pines. Por supuestoque el cable ya no es plano como en IDE, sino que se trata de uno mucho mas delgado, pero la diferencia sustancial entre ambos es el modo de transferencia. Es decir, mientras que en IDE los datos se transmitían uno al lado de otro (modo paralelo), en SATA se transmite de modo serial (un dato detrás de otro). Las capacidades de los discos duros SATA oscilan entre los 120 Gb hasta el Terabyte (Tb), esdecir 1024n Gb.
Por otro lado, cuando hablamos de SCSI (Small Computer System Interface) hacemos referencia a una tecnología aplicada a los discos duros. Estas es quizás la mas antigua de todas, pero generalmente se utiliza con mayor frecuencia en servidores que en computadoras de escritorio. Es por eso que no están popular como IDE o SATA. La ventaja que ofrece la tecnología SCSI es que cuentacon una estructura separada al bus del sistema. De este modo, evita las limitaciones propias del bus de la PC. En su versión más sencilla, permite conectar hasta siete dispositivos SCSI en el equipo. Pero los beneficios no se reducen al número de periféricos, sino también a su tipo, ya que se puede conectar prácticamente cualquier componente (escáneres, unidades de disco, etc).
CILINDROS,...
tracking img