EL DISCURSO DEL OTRO

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
EL DISCURSO DEL OTRO
ENUNCIADO – ENUNCIACION GRAFO IV
El grafo IV es producto del análisis del grafo II, cada uno de los puntos del grafo II se analizara en dos. El resultado de este análisis será el grafo IV, que Lacan utiliza para articular al sujeto en tanto que habla, y en tanto estructurado por el significante.
La D´S´ es inconsciente y veremos luego que representa el proceso de laenunciación, mientras que la DS, inferior, designa el proceso del enunciado.
De modo que el grafo se duplica. Lacan dice que el piso superior señala una homología de estructura con el piso inferior, al cual se liga por lo que puede llamarse una ocultación complementaria. Esto se evidencia por la complementariedad de líneas discretas y continuas, de forma tal que donde en un piso encontramos trazopleno, en el otro hallamos trazo quebrado.
Con este Grafo se termina de localizar la función del deseo con relación al inconsciente como discurso del otro, y del sujeto definido como hablante.
La fórmula “el inconsciente es el discurso del Otro”. Nos basaremos en otra fórmula conocida: “el deseo es el deseo del Otro”. Esta contracción “del” introduce una ambigüedad que permite dos lecturasdiferentes, la primera es que el Otro quien desea, y la segunda podría tener como objeto al Otro. La fórmula “deseo del otro”, es un genitivo. Este genitivo puede ser subjetivo u objetivo.
Genitivo objetivo: el canto del himno. Aquí vemos como “del himno” modifica a “canto”.
Genitivo subjetivo: El canto de los niños. En este ejemplo “de los niños” es el sujeto que responde a la pregunta ¿Quién canta?La continuación de la línea hacia abajo, luego de la confrontación de la pregunta con S (A) es discreta. Es que el sujeto se ha encontrado con que en el Otro no hay una respuesta, no hay un significante que diga incluso que es lo que el Otro desea del sujeto. Esta línea discreta atraviesa s(A) donde el sujeto se reacomodara en la pregnancia del sentido sancionado por el Otro, recién cuando puedacreerse el mismo dueño de la palabra. Vale decir al encontrar el cortocircuito m i(a) donde cree que el habla y donde el deseo aparece alienado a la dialéctica del semejante. La línea que seguimos termina en el Ideal del Yo. Que ha permitido al sujeto acomodarse imaginariamente.
En el piso de abajo, el sujeto recorre ∆ A sin saber que su necesidad está quebrada por el significante, en sudemanda. Su demanda se transforma en significado s (A) por la sanción del otro. Lo que el sujeto desconoce de esta significación es que se produce por la lectura de A, ya que se trata del significante: es lo que figura en línea discontinua entre A y s (A). Este desconocimiento solo es posible por un retorno, un intentar ubicarse antes del A para creerse dueño de su mensaje y su significación, es lalínea Am, que se dirige hacia la imagen narcisista y llega al punto s(A) donde el significado se ha producido. La línea s(A) A es continua ya que los semantemas que allí circulan son reconocidos por el hablante, aunque desconozca que su mensaje se ha originado en el Otro.
En el piso superior encontramos todo lo que simultáneamente ocurre. La pregunta del sujeto lo lleva al encuentro con la respuestaimposible del Otro, respuesta que es en verdad una respuesta anticipada. Es como si el otro el preguntara “¿Che Vuoi?”, ¿Qué quieres?, es el caprichoso del deseo del Otro. Decimos que es una pregunta anticipada por qué se puede ubicar lógicamente antes el ¿Qué quieres? Del Otro como fundante de las preguntas que le hemos adjuntado al sujeto.
Ante la falta de respuesta del Otro, implica en S (A),la pregunta del sujeto lleva a la actualización de las demandas que hay fracasado en su significación. Tenemos entonces la línea que va de S (A) a S ◊ D, como la línea de la insistencia significante que es ocultada en el piso inferior por la línea s(A) A.
En este piso también se produce una vía de retorno, un poner antes el deseo con relación al fantasma, ante de la falta de respuesta. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS