El Discurso Filosófico De La Modernidad

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA NOCHE BELLLA NO DEJA DORMIR- FROILAN ESCOBAR

http://josemartiyperez.blogspot.com.ar/2009/10/la-noche-bella-no-deja-dormir.html



En uno de los poemas del libro Flores del destierro, José Martí toca el misterio cuando dice:
Dos patrias tengo yo:
Cuba y la noche.
Y concluye con una pregunta que constituye, sin duda, más que una respuesta, un ensanchamiento del misterio:
—¿O son unalas dos?
Cuba y la noche se confunden para él en una misma geografía, en una misma vigilia esperadora. Sin embargo, a la hora de hablar de la vida de José Martí, las noches no cuentan. Por más pobladas que estén, por más que nos dejen innumerables connotaciones y sentidos, nunca hacemos referencia a ellas, como si los ríos no corrieran en la oscuridad, como si el tiempo del mundo, en ese momentode aparente ceguera —en que sólo podemos ver para adentro—, quedase suspendido.

Las noches, pareciera, no tienen implicaciones sociales, políticas y humanas. Tal vez porque tan pronto despertamos, se borran, se pierden de nosotros, como si se tratara de algo que no nos pertenece. Tal vez porque lo que se oculta —aunque es lo que nos completa—, no lo asociamos con el tiempo. O tal vez porque lahistoria, que suele ser excluyente con lo que soñamos, sólo ve y recoge el acto..

José Martí, como es sabido, vivió 42 años. O como suele decirse de manera habitual buscando mayor exactitud: vivió 15 mil 411 días, de los cuales, más de la tercera parte estuvo fuera de su patria, con su patria a cuesta, soñando con su patria, porque le faltaba. Pero sus días, por más que se alarguen en el dolor yla impaciencia de un hombre profundamente comprometido con el independentismo antimperialista y el americanismo como declaración de identidad, resultan fragmentarios e insuficientes, pues se le está amputando a su vida la otra mitad germinatoria.

Basta, en cambio, una noche, una sola noche, aquella lejana y habladora noche del 18 de abril de 1895 —que Martí anotara en su diario con invenciblealegría, y, al decir de José Lezama Lima, con "los más misteriosos sonidos de palabras que están en nuestro idioma"—, para comprobar como esta aparente disyunción se resuelve en certidumbre. Pero no sólo porque ya estaba en Cuba, o porque después de muchos avatares y soñares, lograba, al fin, entrelazar el impulso revelador con el acto, poner en marcha todos sus pasos para concurrir a la cita conlo entrañable, sin la angustia ya de rearmar, en el sueño diurno, los fragmentos suyos que el insomnio del destierro dejara incomunicados sobre el jergón roto donde dormía.

La noche siempre fue para él una espera anhelosa. Pero desde que salió de Nueva York, el 31 de enero de 1895, para comenzar la guerra necesaria por la independencia de Cuba, la noche se convirtió en una resistencia. Era quealgo se le adelantaba, algo que tenía que atravesar borrando las huellas dejadas en los caminos, pero que al recogerlas en las páginas de su Diario de campaña, expresaba la verdadera dimensión de lo cubano.

Sabía que sus pasos por Estados Unidos, República Dominicana, Haití e Inagua eran vigilados e informados. Dos veces antes, sus planes para el comienzo de la lucha insurreccional habíanconcluido en el fracaso: en Fernandina: el gobierno de Estados Unidos, le había ocupado dos barcos cargados de armas y, en bahía de Samaná, Santo Domingo, la goleta en la que se disponía a hacerse a la mar con el grupo expedicionario.

Tocar tierra cubana fue vencer esa resistencia. Desde que desembarcó por las ásperas y calurosas montañas de Baracoa, comprobó que había dejado de sufrir, pues losoñado era ahora lo vivido. La noche se convertía en gozosa extensión de su viaje. Estaba en el devenir. La noche le daba un tiempo. El tiempo que le permitía convertir una experiencia decisiva y dolorosa en algo que lo colmaba, que lo completaba.

Allí, en aquella costa pedregosa, vigilada por un alto farallón, al lado de los otros cinco expedicionarios: Máximo Gómez, Paquito Borrero, Angel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el discurso filosófico de la modernidad
  • El Discurso Filosofico De La Modernidad
  • El Discurso Filosófico De La Modernidad
  • Resumen El Discurso Filosófico De La Modernidad J
  • Resumen El Discurso Filosófico De La Modernidad J
  • El discurso filosófico de la modernidad
  • Filosofo Moderno
  • FILOSOF A MODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS