El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de la Comunicación Empresarial nos estamos refiriendo, en muchos casos, a un campo que no ha sido bien delimitado, con un grado alto de intrusismo profesional, con una metodología no demasiado clara. La empresa dedicada a la Comunicación Empresarial debe, en mi opinión, ser una entidad formada por profesionales de la Información dedicados a suministrar información y crear estadosde opinión sobre las empresas, personas o Instituciones que solicitan sus servicios. En un mundo en el que la información cada vez es más abundante, donde los medios se diversifican y surge con fuerza la información accesible vía Internet, el periodista dedicado al campo de la Comunicación Empresarial, debe ser un especialista en Conocimiento.
Una buena comunicación permite conocer lasnecesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva, a través de una comunicación eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión y los objetivos de una organización.
Esta comunicación deberá ser bidireccional, es decir de arriba abajo y viceversa, y de unos a otros en niveles iguales. A grandes rasgos existen dos tipos decomunicación empresarial: comunicación externa y comunicación interna. Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos a lograr.
La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal, en todos sus niveles, conozca cuales son esos planes, esos objetivos y su grado de participación en esa tarea.
La comunicación externa es el conjunto de actividades generadoras demensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos o servicios.
Definir este tipo de comunicación es concebirlo como un elemento integrado dentro de la vida socioeconómica, es decir, q su comunicación será mixta, es decir, x un lado textualy x otro pragmático comunicativa y cumple una doble función una social y otra profesional, los textos comunicativos dentro de la empresa poseen una serie de propiedades q adquieren su efectividad en la medida en q existe un conocimiento general y convencional interactivo.

Hay q distinguir 2 conceptos, la distinción de estos son objeto de debate porque son fenómenos tan interconectados q sondifíciles de distinguir.

INFORMACIÓN- Proviene de la palabra latina informatio, imagen x tanto la información seria algo impersonal, es decir 1 dato, es almacenado en soportes diferentes, ordenador, cerebro, libros... en muchos sitios, información es el contenido de la comunicación.

COMUNICACIÓN- Proviene del latín communicatio, q significa participación, compartir, comunicar, sería poner 1información en común.
1. COMUNICACIÓN DESCENTE- La que va de arriba a abajo.

RAZONES PARA INFORMAR.

Existen múltiples resistencias q deben ser vencidas.

1. El estado actual de la empresa, el entorno político, social y laboral. la misma existencia de la empresa ( por la competencia por esta razón apunta PARKINSON “ es una responsabilidad colectiva, de las direcciones de lasempresas, adoptar medidas correctivas ante las posibles batallas ideológicas”

2. La tendencia lenta pero reversible hacia la participación de la empresa ante todos los niveles, la tecnología moderna, la elevación del nivel educativo y la enorme competitividad empujan hacia una creciente participación, como condición previa se necesita una buena información.

3. La reputación decada empresa en su mercado, dato q afecta a u cotización en bolsa y ámbitos diferentes, esta comunicación se desarrolla y se sostiene en función de un esfuerzo sistemático y comunicativo.

4. Sentirse bien informado sobre la marcha de la empresa alimenta el sentimiento de pertenencia a la organización, el empleado bien informado siente su situación laboral bajo control.

5. La...
tracking img