El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO
No existe una definición única de la palabra discurso, por lo q veremos varias definiciones que nos ayudaran a comprender su significado. Al final del grupo, esta la definición que aquí proponemos:
 Grupo de palabras y frases con las que se expresan lo que se piensa y siente.
 Razonamiento extenso y estructurado, orientado hacia un fin, con el que una persona se dirige a otras. Serie de argumentos desplegados de manera coherente, para persuadir.
He aquí la definición:
Conjunto organizado y coherente de palabras y frases con las que una persona se dirige a otras, con la intención de informar, entender, convencer o persuadir.

• TIPO DE DISCURSO
Existen distintas clasificaciones posibles de los discursos, dependiendo de su forma, extensión, estilo expresivo,objetivos o circunstancias. Las cuáles son las siguientes a saber:
Por su Extensión
 Breve (hasta 30 minutos de duración)
 Moderado (de 30 a 60 minutos de duración)
 Extenso (más de 90 minutos de duración)
Por su Objetivo
 Informativo: Su razón de ser es la de suministrar datos que permitan disminuir la confusión o la incertidumbre. En este caso se evitan las opiniones que puedan revelarprejuicios. Se basa en hechos que son comunicados lo más claramente posibles. Suele apoyarse en cifras y estadísticas.
 Humorístico: su intención es divertir o entretener al oyente. Expresa aspectos curiosos, insólitos, diferentes, exagerados e inesperados. Se usan gestos extravagantes, anécdotas o chistes que produzcan relajación y risa.
 Argumentativo: su objetivo es convencer, lograr que losoyentes modifiquen su manera de pensar sobre algún aspecto. La técnica argumentativa consiste en aludir a hechos, a realidades claras, comprobables e indiscutibles, a través de explicaciones sistemáticas y lógicas, dirigidas a la inteligencia y la razón. Dos de los recursos más usados en estos casos, son los testimonios y las estadísticas.
 Persuasivo: Persuadir es lograr que otro haga lo quequeremos que haga. Implica inducir una motivación tan poderosa, que lleve a la persona a ejecutar una o varias acciones que hemos previsto y que consideramos adecuada.
Se logra persuadir, activando emociones profundas, que sensibilicen a las personas y las impulsen hacia la toma de decisiones. Por encima de la razón, el análisis o la lógica. Convencer es un proceso racional, mientras que persuadir esun proceso emocional.
Varias de las modalidades de discursos, cada una con objetivos diferentes, aunque en cierta forma relacionadas son:
 La Presentación.
 La Conferencia.
 La Alocución.
 La Animación.
 La Proclama.
 El Foro.
 La Charla.
 La Disertación.
 La Ponencia.
 La Arenga.
 El Debate.
 La Locución.

Por su Estilo Expresivo
 Leídos
Son muy usadosen situaciones formales. Su ventaja es que permiten reducir el margen de errores posibles de sucederse a causa de la emoción o la improvisación. Se resuelve leyendo lo que ha sido previa y cuidadosamente preparado. Sus desventajas, son las que el orador no puede ver al público mientras lee. Y ve limitada buena parte de su expresividad natural u, por ende, su dominio.

 MemorizadosPronunciar un discurso de memoria equivale a leerlo, pero sin tener en la mano el papel. Puede limitar al orador y ponerlo en riesgo de olvidar partes del tema o de alterar el orden o la secuencia temática. La necesidad de concentración, reduce su espontaneidad visiblemente, o cual limita la relación entre orador y público.

 Improvisados
Este tipo de discurso tiendeatrapar la atención del público y generar alto impacto emocional. Permite hacer agrados de acuerdo con el ritmo natural de las circunstancias, pero tiene como desventaja que requiere buena memoria, dominio del tema, estructuración mental y facilidad de palabra, para no salirse del nivel de excelencia deseado, ya que no puede apoyarse en lo escrito.

 Mixtos
Es el tipo de discurso mas...
tracking img