El Discurso

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
DISCURSO EN EL CONTEXTO ESCOLAR
De gran importancia es reconocer y comprender el discurso y la práctica pedagógica desde la institución educativa y lo que ello implica, como también el Rescatar y valorar el discurso y las prácticas que maneja la comunidad con respecto a ella.
Entendemos por discurso, aquello relacionado con “lo que se dice de” y que desde el contexto escolar, está enfocadohacia el razonamiento y la exposición oral tejida de las experiencias y conocimientos que se poseen.
A manera teórica encontramos una explicación muy clara de lo que es un discurso
Serie de palabras y frases, convenientemente enlazadas, que sirven para expresar el pensamiento, para manifestar lo que se piensa o siente. Razonamiento de alguna extensión, dirigido por una persona a otra uotras, generalmente con el fin de enseñar o persuadir. Desarrollo del pensamiento que se efectúa mediante operaciones parciales sucesivamente encadenadas de una proposición a otra según un orden lógico. Como forma de razonamiento, el pensamiento discursivo se opone al intuitivo..., postulando un discurso no dirigido, libre de influencias, que permita la auto reflexión.
Mas introduciendo esteconcepto a nuestra tarea pedagógica, encontramos que el discurso en el contexto escolar, ha variado según las condiciones y cambios que ofrece la sociedad, nuestro país ha pasado de una pedagogía católica( tradicional) entre 1890 y 1927 fundamentada en que el maestro que es “ el que sabe” enseña a un niño que debe enderezar o corregir como un árbol o un animal, luego encontramos una pedagogía activaque nace con las obra pedagógicas de psicólogos y pedagogos donde se abrió un espacio y se conectó al estudiante como un ente activo en el proceso de aprendizaje.
Finalmente, encontramos un discurso desde una corriente pedagógica más actual como lo es la introducción de la técnica tecnología educativa, donde el planeamiento educativo es el proceso fundamental de la educación, con ello nuestrodiscurso docente se basa en una serie de preguntas sobre nuestra labor ¿qué hacer? ¡Para qué? ¿Por qué?, este planeamiento nos enseña a encontrar sentido de nuestra tarea en el estudiante y lo que queremos lograr en el, que por ser ya un ente activo en el proceso también crea su propio discurso que responde más al deseo de satisfacer sus necesidades; esto me lleva un poco a retomar el gran aportedel psicólogo Abraham Maslow, a cerca de la jerarquía de las necesidades del ser humano, y las cuales van en busca de una autorrealización, que no debemos desconocer a la hora de representar el discurso en la práctica pedagógica, sin separarnos del discurso que presenta la familia en cuanto a la tarea de la instituciones, en la que encontramos un imaginario colectivo de dejarle a esta toda laresponsabilidad, en la que muchas veces ni siquiera coinciden los discursos desde la institución, con los factores culturales de las familia, las tradiciones y los modelos de crianza, un ejemplo de ello es un estudiante que interesado por las problemáticas sociales, sobre el consumo de drogas, la institución realiza sensibilización y apoyo haciéndolas ver como ofensivas y dañinas, mientras que esemismo estudiante, vive una perspectiva diferente desde su casa donde la venta y /o el consumo de drogas son su única fuente de ingresos económicos , este es un caso y hay muchos más como este que nos reflejan que discursos y practicas pedagógicas no están yendo de la mano y es ahí donde entramos nosotros y la importancia de este curso, para investigar y evaluar esa estrecha relación entre eldiscurso y la práctica.
Ahora bien, si relacionamos este discurso con la práctica pedagógica, encontramos una serie de factores que inciden y se convierten en un determinante en el proceso, como los factores culturales, socioeconómicos, políticos, etc., que pueden variar ya desde un plano personal la práctica pedagógica, sin embargo no debemos desconocer que el discurso pedagógico es uno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS