El diseño accesible

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
El diseño accesible, una realidad utópica?


UNIVERSAL DESIGN:

The design of products and environments to be usable by all people, to the greatest extent possible, without the need for adaptation or specialized design.
Center for Universal Design, NC State University, E .U

DISEÑO UNIVERSAL:

El diseño de productos y del entorno de tal forma que puedan ser utilizados por todos,en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni de diseño especial para categorías particulares de usuarios.
Centro Mundial de Diseño Universal, Universidad Estatal de Carolina del Norte, E.U.A.

El oficio de la arquitectura y el diseño en general presentan una responsabilidad colosal para con la humanidad, al pensar en el habitar un espacio, pareciera que las cosas son simples y queno requieren mayor complejidad, las necesidades humanas van cambiando con el paso del tiempo, y el papel del arquitecto debe ir a la par con estas dinámicas evolutivas, dinámicas que no se detienen y que nunca podrán tener un punto final. Existen variados motivos por los cuales se presenta este efecto, cambios ambientales, políticas urbanas, la globalización, la misma corrupción etc. Sin embargoel diseño arquitectónico no solo debe tener en cuenta las necesidades de estos tipos. A lo largo de la historia, la arquitectura a tomado su valor en la estética, como la imagen e interpretación de las situaciones que afrontaban en su momento, la esencia de los acontecimientos expresados materialmente y de manera agradable a la vista, en cuanto a su usabilidad los parámetros que se han tenido encuenta quedan cortos y el desequilibrio entre la estética y la usabilidad han sido realmente notables. Cuando hablamos de usabilidad pensamos en las formas y los elementos de los cuales nos valemos para habitar fácilmente un espacio, pero resulta que esta visión del tema no ha sido pensada para todo tipo de usuario.

La usabilidad y accesibilidad son conceptos totalmente ligados, si se piensa enconjunto y para todas y todos; aquellos elementos y formas deben estar dispuestos no solo de manera fácil, si no de manera accesible para todos, ya que no todos están en las mismas condiciones para acceder y usar estos elementos de manera rápida y/o fácilmente. Se concibe la discapacidad como aquella condición tanto física como mental que impide la realización de una acción de manera fácil, peroen ningún momento se dice que esta condición le imposibilite realizarla, simplemente existe un mayor grado de dificultad al hacerlo, una capacidad menor, pero siempre existe la seguridad de que se logre efectivamente.
Es entonces cuando el diseño arquitectónico entra en conflicto con sus creaciones, y el volumen de aspectos a tener en cuenta aumenta, retando a que el espacio habitable tenga tantoestética, como usabilidad y accesibilidad. Es muy reciente en la arquitectura la urgente atención que se le esta dando a las personas con discapacidad y al diseño accesible en si, y para esto se han creado organizaciones que facilitan los parámetros y aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio. El centro mundial de diseño universal de la Universidad estatal de Carolina del Nortees uno de los máximos entes de fundamentación y promoción del diseño accesible y en este se definen una serie de puntos o sub objetivos para la realización de este objetivo mayor.
Dentro de estos los principios de diseño el uso equitativo resume su carácter como la no segregación o estigmatización de cualquier usuario, cosa que se tiene que pensar desde las mínimas acciones que ejecutamos, comopor ejemplo, al usar el término discapacitado, encerramos o enmarcamos aquella persona como alguien totalmente diferente a los demás y no medimos las repercusiones que conlleva esta discriminación.

La flexibilidad en el uso y este al ser simple e intuitivo puede ser una gran herramienta en la inclusión y no discriminación a los distintos tipos de discapacidad, si se piensa en que el diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño consultas multiples acces
  • Diseno Accesible
  • Diseño Accesible
  • Discapacidad y diseño accesible
  • el acceso al diseño editorial
  • Diseño y suministro del turismo accesible
  • Diseño de base de datos en acces
  • Normas de diseño accesible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS