Discapacidad y diseño accesible

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
DISCAPACIDAD Y DISEÑO ACCESIBLE



ELEMENTOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Ingresos
Puertas principales e interiores
Pasadizos
Escaleras
Rampas
Ascensores
Servicios higiénicos
Lavatorios
Inodoros
Tinas
Duchas
Áreas de estar y de trabajo
Comedor
Cocina
Dormitorio


ELEMENTOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Ingresos

Todos los edificios públicos o privados de usopúblico, deben contar con ingresos accesibles desde la vereda correspondiente. Debe considerarse una ruta accesible desde el estacionamiento y paradero más cercanos. Del mismo modo, las áreas de uso común de los Conjuntos Residenciales, así como los vestíbulos de ingreso de los Edificios Multifamiliares para los que se exija ascensor, deberán cumplir con condiciones de accesibilidad mediante rampaso medios mecánicos.

En las adaptaciones, si el ingreso principal fuera imposible de adecuar debe contarse con un ingreso secundario accesible y debidamente señalizado desde el ingreso principal.

(Ilustración que muestra un ejemplo de una ruta e ingreso accesible)

Puertas principales e interiores

La puerta principal de ingreso a un establecimiento debe tener un ancho mínimo libre de1.20 metros. En el caso de puertas de dos hojas, una de ellas debe tener un ancho mínimo de 90 centímetros. La altura mínima de las puertas debe ser de 2.10 metros

Las puertas interiores deben tener un ancho libre mínimo de 90 centímetros. En el caso de que existan dos puertas batientes consecutivas, el espacio libre entre ellas debe ser 1.20 metros, sin incluir el espacio proyectado por laapertura de las puertas. Si se opta por puertas giratorias, debe preverse otro ingreso que permita el acceso en silla de ruedas. Las puertas deben considerar un área de acercamiento libre, para la apertura de la puerta por personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Es conveniente que en la parte inferior, las puertas tengan un revestimiento protector resistente a impactos. Las puertastipo vaivén, deben tener algún tipo de visor para evitar choques frontales.

Las manijas de las puertas deben ser de palanca u otro tipo de cerradura considerada accesible y estar colocadas a una altura máxima de 1.20 metros medidos desde el suelo.

Las puertas de baños u otras que requieran ser cerradas por personas en silla de ruedas, deben tener una barra horizontal en su parte interna.Cuando en los ingresos existan elementos de seguridad, como barreras u otros elementos de control, debe establecerse un paso alternativo de 90 centímetros de ancho, como mínimo.

(Ilustración que grafica las condiciones que se requieren cuando existen dos puertas consecutivas)

Pasadizos

Los pasadizos deben tener como mínimo 90 centímetros de ancho libre para permitir el paso de una persona ensilla de ruedas. En pasadizos de circulación doble, el ancho debe ser de 1.50 metros.

Cuando los pasadizos tienen un ancho inferior a 1.50 metros y su longitud está entre 12.00 y 25.00 metros, deben contar en sus extremos con espacios que permitan el giro de una silla de ruedas. En caso de tener longitudes mayores de 25.0 metros, además de los espacios para giro en sus extremos deberán tenerespacios adicionales intermedios distanciados como máximo 25.0 metros.

En los establecimientos que atiendan público los pasadizos deben estar libres de obstáculos o desniveles a fin de permitir el desplazamiento en silla de ruedas. Igualmente debe evitarse la colocación de elementos adosados a los muros por debajo de una altura de 2.10 metros. Siendo los pasadizos lugares de paso, debe evitarsela colocación de mobiliario o adornos que obstaculicen el tránsito. Si fuera indispensable colocarlos, deberá tratarse que todos estén en el mismo lado.

(Ilustración que muestra el ancho de pasadizos de circulación simple y doble)

Escaleras

Las escaleras no constituyen una solución accesible para personas en sillas de ruedas, pero pueden ser utilizadas por personas con capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad y diseño accesible
  • El diseño accesible
  • diseño consultas multiples acces
  • Diseño de puesto para personas con discapacidad
  • Guia de docuemntos accesibles para Personas con Discapacidad
  • Diseno Accesible
  • Diseño Accesible
  • Diseño Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS