El Diseño Educativo Como Sistema De Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL DISEÑO EDUCATIVO COMO SISTEMA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El Diseño Edicativo ofrece una guía explicita sobre la mejor forma de ayudar a que la gente aprenda y se desarrolle. Los tipos de conocimientos y de desarrollo pueden ser cognitivos, emocionales, físicos y espirituales. Por ejemplo, en Smart Schools (Colegios inteligentes). PERKINS describe una teoría de diseño educativo denominada“Teoría Uno”, que ofrece la siguiente orientación acerca de lo que debería incluir cualquier proyecto educativo para fomentar el aprendizaje cognitivo. Dicha enseñanza debería proporcionar lo siguiente:
• Información clara. Descripción y ejemplos de los objetivos, el conocimiento necesario y rendimiento esperado.
• Práctica reflexiva, con independencia de lo que se esté aprendiendo, a sumar, aresolver problemas sintácticos o a escribir redacciones.
• Respuesta informativa. Un asesoramiento claro y minucioso sobre el rendimiento de los alumnos les ayudará a avanzar de manera más eficaz.
• Una fuerte motivación, ya sea intrínseca o extrínseca. Actividades que recompensen por si mismas, ya sea porque son muy interesantes e inciten a la participación porque alimenten otros logros que interesanal alumno (Perkins, 1992, p. 45).
En esto consiste una teoría de diseño educativo. Por supuesto, Perkins elabora en su libro cada uno de estos puntos, pero este repaso proporciona un buen ejemplo de en que consiste una teoría de diseño educativo. Por lo tanto ¿Cuáles son las características principales que todas las teorías de diseño educativo tienen en común?
En primer lugar; a diferencia delos tipos de teoría más habituales, la teoría de diseño educativo esta orientada hacia la práctica (centrándose en los medios para conseguir unos objetivos de aprendizaje y de desarrollo predeterminados), en lugar de estar orientada a la descripción (dirigiéndose a los resultados de unos acontecimientos dados). En el caso de la “Teoría Uno”, el objetivo era aumentar el conocimiento en cualquieraspecto que queramos enseñar. El hecho de estar orientada hacia la práctica hace que la teoría tenga una mayor utilidad para los educadores, porque proporciona una orientación directa sobre como lograr sus objetivos.
En segundo lugar, la teoría de diseño educativo identifica métodos educativos (modos de favorecer y facilitar el aprendizaje), así como situaciones en la que dichos métodos deberíanutilizarse o no deberían hacerlo. En lo que respecta a la información clara, práctica reflexiva, respuesta informativa y motivaciones fuertes. Perkins continúa diciendo: “para enseñar bien es necesario contar con métodos diferentes para ocasiones distintas” y describe como la “Teoría Uno” puede subrayar todos y cada uno de los tres modos diferentes de enseñar de Adler (1982): la enseñanza didáctica,la clase particular y la enseñanza socrática.
En tercer lugar en toda teoría de diseño educativo los métodos de enseñanza pueden fraccionarse en métodos con componentes más detallados que proporcionen a los educadores una mejor orientación. En el caso de la “Teoría Uno”, Perkins proporciona una considerable cantidad de información sobre los componentes de cuatro de sus métodos básicos. Porejemplo, dentro del marco didáctico, este autor describe algunos de los componentes relacionados con una información clara, que a su vez se basan en la investigación de Leinhardt (1989).
• Identificar los objetivos a los alumnos
• Controlar y señalar los procesos para conseguir los objetivos;
• Proporcionar abundantes ejemplos de los conceptos tratados;
• Practicas;
• Vincular conceptos nuevos conlos antiguos mediante la identificación de elementos ya sean familiares, ampliados o nuevos.
• Legitimar un concepto o procedimiento nuevo utilizando principios que los alumnos ya conocen, haciendo nuevas comprobaciones entre las representaciones y forzando a que actúe la lógica (Perkins, 1992, pp. 53-54).
Y en cuarto lugar; los métodos son probabilísticas más que determinantes, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza y el aprendizaje como sistema de comunicación
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • El educador como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Diseño de Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje
  • Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.
  • El Aprendizaje Como Resultado De Enseñanza
  • La práctica educativa. cómo enseñar
  • Practica educativa como enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS