El Diseño Para Una Mejor Calidad De Vida

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción

El diseño podríamos definirlo básicamente como la búsqueda de la solución a un problema. Este puede ser visto como algo meramente estético, destinado a un segmento exclusivo de la población, pero el diseño puede llegar a ser mucho más que algo decorativo, es encontrar soluciones para los requerimientos de todos. Es por esto que es importante mostrar como el diseño juega un papelimportantísimo en la creación de equipamiento e implementación para discapacitados y como sería importante llevarlo a cabo en nuestro país, ya que si bien existen productos en nuestro mercado estos están a precios muy altos o no aportan los mejores resultados.
La discapacidad es aquella condición que tienen ciertas personas, que presentan problemas en cuanto al uso de alguna función corporal,sensorial o intelectual que significa una desventaja para su desenvolvimiento en el medio social y su relación con otras personas.(1)
Es aquí donde estos dos temas se juntan, en la necesitad de satisfacer las necesidades de las personas con dificultades de una manera efectiva y novedosa, que les permita una mayor igualdad e individualidad

http://es.wikipedia.org/wiki/DiscapacidadDesarrollo

En nuestro país hay 2.068.072 personas con algún tipo de discapacidad, es decir, una de cada ocho personas, y de ellos 917.939 presentan una discapacidad moderada o severa, esto significa que su capacidad para realizar sus actividades cotidianas se ve dificultada o imposibilitada y muchas veces no logran superar las barreras del entorno.
Aunque existen artículos en la constitución nacionalque aseguran los derechos de los discapacitados, en Chile estamos muy lejos de lograr una real igualdad. Con cosas que para la mayoría parecen cotidianas como las veredas en mal estado o sin rampa para ascender o descender, los baños para discapacitados en mal estado o las micros que no tienen el espacio necesario para una silla de ruedas, se ve truncada la autonomía e independencia de unapersona. Según la encuesta realizada por la FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad) si se mejoraran las condiciones socioeconómicas de la población en general, el impacto de la discapacidad se reduciría un 18 %.
Además de los actos del gobierno frente a este tema, falta conciencia colectiva frente al mismo. Muchas veces las personas son testigos de las dificultades de un discapacitado y no hayiniciativa para ayudarlo, los asientos reservados en las micros para discapacitados usualmente están ocupados por personas sin dificultades y en las calles no se les facilita la circulación o el acceso.
En este caso el diseño puede ser una vía para facilitarles la vida a los discapacitados para que puedan actuar como individuos ya que no siempre pueden depender de otra persona
¿De qué manera aportael diseño para intentar revertir esta situación y ayudar a la integración?

Un ejemplo de este aporte es el proyecto “Footy-Mouse”, un mouse para computador que se utiliza con los pies para aquellas personas discapacitadas que no puede utilizar sus miembros superiores. Fue exhibido en el certamen “Inventa” en el año 2006 en Oviedo dentro de los 10 mejores proyectos de investigación para diseñode discapacitados, este certamen se realiza todos los años en España y es una instancia para crear conciencia social entre los alumnos de la Universidad de Oviedo, creemos que esta es una gran iniciativa que esperamos se repita en nuestro país. Esto nos demuestra que el diseño en un canal de utilidad por medio del cual se puede mejorar significativamente la vida del RECEPTOR del proyecto.
Otroejemplo es el estudio de dos chilenos de la Universidad de José Santos Ossa de Antofagasta, Alberto Beckers y Julio Morales, quienes plantean el uso del “diseño apropiado”, que plantea el estudio de las necesidades y la situación cultural para llegar a la solución más optima, ellos demuestran que muchos de los aparatos que se ocupan en rehabilitación no cumplen con todos los requerimientos. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad para una vida mejor
  • Ejercicio para una mejor calidad de vida
  • para alcanzar una mejor calidad de vida
  • proyecto para mejorar la calidad de vida
  • Diseño Y S Imulación De Filtros Para La Mejorar Calidad De Sonido
  • Equilibrio Entre Trabajo Y Familia, Para Mejorar La Calidad De Vida
  • Cuento con oportunidades para mejorar mi calidad de vida
  • Actividad fisica para mejor calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS