EL DISE O INDUSTRIAL DESDE UNA PERSPECTIVA OKHAMISTA

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015


EL DISEÑO INDUSTRIAL DESDE UNA PERSPECTIVA OKHAMISTA
PARA UNA INVENCIÓN MINIMALISTA

Cuando uno de los primeros hombres comenzó a dibujar en las cavernas, desde ahí se pudo hablar de arte. Esta nos permite comprender mejor la belleza y complejidad técnica de muchas obras, además de familiarizarnos con la influencia artística que permite avances en el diseño de todas las cosas prácticas oartísticas que hoy se producen.
Según Francisco Gil Tovar el artista, por si mismo, puede dar a los hombres una “cierta idea del mundo”; aunque muy distinta, la que corresponde dar al filósofo o al científico. Existen diferentes puntos de vista desde tiempos inmemoriales: Para platón y Aristóteles pensaban que el arte era de carácter técnico el cual imitaba la naturaleza; Plotino considera el artecomo una capacidad de penetrar en la esencia de las cosas y como una emanación del espíritu. Más tarde Kant, Hegel y otros idealistas postkantianos consideran que el arte es una actividad encaminada a buscar la perfección en las formas alcanzando un ideal de lo bello. (Introducción al arte po Francisco Gil Tovar, pag. 26-), otros simplemente creen que arte trata de intuiciones y perspectivasindividuales, en algunos casos grupales.
Para muchos con el tiempo el arte comenzó a relacionarse con muchos aspectos científicos, filosóficos, religiosos, entre otros, con el objetivo de darle un enfoque más útil y funcional a estas actividades artísticas sin dejar a un lado lo estético.

Leonardo Da Vinci, fue de los primeros pensadores y artistas que relacionó el arte con la ciencia. Para él, todose convirtió en objeto de estudio y contemplación razonada. No solo dibujo y pinto hermosas piezas, sino que




además construyó numerosos inventos que contribuyeron al desarrollo de nuevos artefactos. (Estudios de filosofía del arte de Jorge Alberto Naranjos, pag. 75)

Esta relación artística-científica da paso a una nueva actividad creativa y técnica, que con el tiempo se le nombró DiseñoIndustrial y consistió en idear un objeto que fuera producido en serie por medios industriales buscando que su invento sea más útil (https://www.google.com.co/search?q=que+es+dise%C3%B1o+industrial&oq=que+es+dise%C3%B1o+industrial&aqs=chrome..69i57j0l5.12015j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8 , recopilado el 12 de mayo de 2014).
Esta actividad combina diferentes elementos para que laelaboración de un artilugio sea óptima: La física, las técnicas gráficas, el uso de las matemáticas para calcular todo tipo de medidas y establecer presupuestos, análisis tanto económicos como productivos, entre otras asignaturas que desarrollan nuevos objetos que ayudan a satisfacer necesidad humana y de esta manera, cumplir con el principal objetivo del diseñador industrial. De manera pues que se hacenecesario que el diseñador sea una persona integra con fuertes bases en la formación humana y técnica. En la primera, el diseñador deberá desarrollar estudios e identificar un problema o una necesidad, también capacidad de interactuar con otras personas para desarrollar un buen trabajo en equipo, y en cuanto a la segunda, el diseñador debe hacer de su trabajo el mas exacto, preciso y consistente, quesirva para la producción en cadena, sistemática y que cada uno de los artefactos producidos sea tan bueno como el primero o el último. Hay múltiples ramas en las que un diseñador puede poner en práctica todos los conocimientos adquirido durante su periodo de aprendizaje; bien sea rediseñando un auto, creando una nueva mochila, o dibujando un nuevo avión, el diseñador debe mantener un códigoético que lo lleve a pensar el pro de la humanidad, por ende no puede crear objetos que comprometan el bien estar de las personas.




Muchas veces el trabajo de un diseñador industrial no se reconoce como invento suyo. En la sociedad mucha gente ignora que los objetos que se utilizan en la vida cotidiana son creaciones propias de él.
Pero su problemática en la innovación estética se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise O Industrial
  • dise o industrial
  • DISE O INDUSTRIAL
  • DISE O INDUSTRIAL
  • Dise O Industrial
  • Dise O Industrial
  • Disen o gra fico otra perspectiva
  • Voces del disen o desde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS