El Diseño Textil

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
unidad 1:
Introducción al Diseño Textil.

El diseño textil es la disciplina involucrada en la elaboración de productos para la industria textil, tales como fibras, hilos, tejidos lisos y estampados y tejidos con propiedades y características específicas, con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas, como la obtención de insumos para el desarrollo de otros productos en los campos de laconfección y decoración. También tiene que ver con los textiles técnicos, área en la que se desarrollan telas especializadas para la medicina, arquitectura, ingeniería y deportes, entre otros.
El arte textil permite utilizar y conjugar varias técnicas, disciplinas y materiales. El ámbito de aplicación es muy amplio, pues incluye desde la elaboración de la fibra misma hasta el armado y montajefinal de la obra de arte.

□ El objetivo principal del arte textil es lograr una expresión plástica amplia, integrando disciplinas de las bellas artes como la pintura , la escultura , destacándose el uso, en vestuario de teatro.
□ El arte textil aborda innumerables ámbitos estando su desarrollo íntimamente asociado con el desarrollo cultural de los pueblos.
□ En la actualidad elarte textil es una de las corrientes del arte contemporáneo.























Texturas

□ Consideramos textura cuando el material a trabajar , ya sea tela , papel o cualquier superficie , resulta intervenida , cambiando su apariencia real.




[pic]

[pic]




[pic]





[pic]


















TEÑIDO TEXTIL

• ES ELMECANISMO POR EL CUAL SE COLOREA UN TEJIDO O HILADO MEDIANTE UNA SUSTANCIA COLORANTE.
• DICHOS COLORANTES DEBEN TENER AFINIDAD CON LAS FIBRAS TEXTILES.


ESTAMPADO TEXTIL

• TIENE POR FINALIDAD APLICAR SOBRE LOS TEJIDOS DIBUJOS MULTICOLORES MEDIANTE UN PROCESO DE TINTURA LOCALIZADA




■ EL DISEÑADOR DEBE CONOCER ,EN LINEAS GENERALES,CUALES SON LOS COLORANTES EMPLEADOS PARALAS DIFERENTES FIBRAS TEXTILES ,COMO ASI TAMBIEN EL USO FINAL DE CADA TEJIDO A TEÑIR O ESTAMPAR.


1. TEJIDOS QUE SE LAVARAN Y ENSUCIARAN CADA DIA EJ: MANTELES , REPASADORES.
2. TEJIDOS QUE ESTARAN EXPUESTOS A LA LUZ SOLAR EN FORMA PERMANENTE EJ: CORTINAS
3. TEJIDOS QUE ESTARAN EXPUESTOS AL FROTE CONTINUO EJ. TELAS DE TAPICERIA.
4. TEJIDOS QUE ESTARAN EXPUESTOS AL AGUA DE MAR YAL CLORO EJ: TRAJES DE BAÑO


EN LA ELECCION DEL COLORANTE ,TIENE MUCHO QUE VER EL USO FINAL DEL TEJIDO ,POR LO TANTO,EL DISEÑADOR DEBERA DAR LA INFORMACION ADECUADA AL TINTORERO QUE TENDRA A SU CARGO EL PROCESO DE TINTORERIA.




[pic]
TIPOS DE ESTAMPACION


■ ESTAMPACION DIRECTA: SE LLAMA ASI A LOS PROCESOS QUE SE EFECTUAN PARA ESTAMPAR SOBRE TEJIDOS BLANCOS.
■ESTAMPA POR CORROSION: SE EFECTUA SOBRE TELA YA TEÑIDA EN COLORANTES ADECUADOS ,ELEGIDOS PARA SER CORROIDOS EN LA ESTAMPACION.
■ ESTAMPACION CON PIGMENTOS:SON SUSTANCIAS COLOREADAS SOLUBLES EN AGUA,CAPAZ DE CUBRIR LA ZONA DEL TEJIDO DONDE FUERON APLICADAS.
■ ESTAMPADO POR RESERVA: CONSISTE EN IMPRIMIR UNA PASTA DE ESTAMPACION SOBRE UN TEJIDO NO TEÑIDO LUEGO SE TIÑE TODO EL TEJIDO AL SACARLA PASTA ,QUEDA EN EL LUGAR UNA RESERVA EN BLANCO.
■ Ejemplos : estampado batik y teñido atado


BATIK


Se trata de un tipo de estampado manual, procedente de la India oriental, en el que se comienza por derramar cera caliente sobre la superficie de tela,justamente delimitada, que va a ocupar el diseño. Una vez solidificada la cera,se tinta la tela en pieza, evitando la cera quela zona reservada por ella sea tintada.
Debe comenzarse esta tintura por los colores más claros que llevará la tela. Se van haciendo nuevas reservas en cera y tintando los colores


sucesivos que se desee (avanzando de claro a oscuro), hasta completar el diseño. Finalmente se levantan las reservas de cera con un disolvente para la misma.




EL TEÑIDO ATADO

■ Proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño textil
  • Diseño Textil
  • Diseño Textil
  • Diseño textil
  • Diseño De Indumentaria Y Textil
  • Diseño grafico, moda y textil
  • significado de diseños de textiles
  • ing. en diseño textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS