el disfraz

Páginas: 41 (10156 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013


ATLETISMO

Eleuterio Antón Palacios
Técnico de Atletismo
Federación Española de Deportes para Ciegos




La importancia social del deporte en la antigüedad queda patente en los vestigios que han llegado hasta nosotros y que aún perdurarán para las generaciones venideras.
También conocemos la expectación que causaban las competiciones que se celebraban, la convocatoria de lasolimpíadas de la edad antigua era incluso capaz de parar guerras. Los ganadores en estas olimpíadas de la edad antigua, sólo recibían como premio una corona de laurel, pero al llegar a sus ciudades, eran recibidos como héroes.

Como testimonio mudo del prestigio y de la popularidad que alcanzó el deporte en la antigüedad, se conservan notables manifestaciones artísticas, entre las que cabe destacarlos bajorrelieves egipcios, las figuras que aparecen en vasos o vasijas griegas, o la famosa estatua del discóbolo de Mirón.

Es opinión generalizada que el origen de las actividades deportivas consideradas como juegos, se remonta a los sitios de las ciudades. El desarrollo de ese tipo de guerra, exigía que los soldados permanecieran asentados en un mismo lugar durante mucho tiempo para forzarla rendición de la ciudad sitiada. En esas circunstancias, para que los soldados no estuvieran ociosos, los jefes del ejercito sitiador organizaban actividades relacionadas con la fuerza y la destreza que sirvieran además de entretenimiento, tales como carreras, lanzamiento de la lanza, lanzamiento del escudo (que mediante una gran transformación ha derivado en el actual disco) varios tipos desaltos o levantamiento de pesos.


Con el paso del tiempo, el deporte se ha reestructurado, modificado y reglamentado, apareciendo dentro del atletismo dos diferenciaciones o categorías distintas: el atletismo pesado que acoge los levantamientos de pesos con su máxima expresión en la halterofilia y el atletismo ligero, en el que se integran las carreras, los saltos y los lanzamientos. Estasmanifestaciones deportivas se pueden considerar como disciplinas físicas basadas en actividades y movimientos fisiológicos, naturales, que siempre han estado presentes en las actividades y en la vida cotidiana del ser humano y que en consecuencia le han aportado elementos para su evolución.


Historia del atletismo para personas ciegas y deficientes visuales

Consideraciones generales


Losantecedentes del atletismo para personas ciegas y deficientes visuales se encuentran en países como Alemania, que ya disponían de organizaciones deportivas muy fuertes. A comienzo del siglo XX en dicho país ya se organizaban competiciones regladas de atletismo para ciegos. Pero son las personas con grandes lesiones a causa de las guerras mundiales de este siglo las que potenciaron el desarrollo y lapráctica del deporte en el ámbito de los discapacitados.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los lesionados medulares de Stoke Mandeville organizados y dirigidos por Sir Ludwing Guttman, programan con regularidad sus campeonatos. Los mismos se elevan a la categoría internacional al participar los holandeses en los de Stoke Mandeville. Posteriormente en 1960, se celebra la Olimpiada de Roma ylos discapacitados consiguen que se organice otra paralela para ellos. Con este acontecimiento se refuerza la demanda de dar cobertura a las necesidades deportivas de otras discapacidades.
En consecuencia aparecen organizaciones deportivas que reivindican la competición deportiva para todos. Primero se agruparon en torno a las competiciones de Stoke, apareciendo una internacional para lesionadosmedulares, posteriormente surgió la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados, ISOD (International Sports Organization for Disabled), que intentaba agrupar deportivamente a todos los discapacitados. Después fueron apareciendo otras organizaciones que trataban de diversificar el deporte de los discapacitados con objeto de ofrecer un deporte más específico y adecuado a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El disfraz
  • EL DISFRAZ
  • El Disfraz
  • El Disfraz
  • El disfraz
  • Disfraz
  • El Disfraz
  • El Disfraz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS