El Divorcio Desde El Punto De Vista Espiritual

Páginas: 57 (14179 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LECTURA:
1. LEER EL MATERIAL Y DE ÉSTE HACER UN RESUMEN CON LOS PUNTOS MÁS SOBRESALIENTES, INDICANDO LOS TEMAS QUE LE LLAMÓ LA ATENCIÓN O LE IMPACTÓ. TAMBIÉN ELABORE UNA APLICACIÓN BÍBLICA DE LOS TEMAS QUE USTED ELIJA DEL MATERIAL CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 EL CONSEJERO EN LOS PROBLEMAS MATRIMONIALES
Como consejero matrimonial es importante tomar en cuenta lo siguiente:
 Prestaratención a los momentos críticos del matrimonio.- En la experiencia matrimonial los problemas pueden aparecer en cualquier momento, pero es importante tomar en cuenta las fases del matrimonio en que las crisis se presentan con mayor frecuencia.
Durante el primer año la convivencia íntima pone en manifiesto rasgos de carácter, modos de ser y reaccionar que antes de la boda, durante el noviazgo,habían pasado inadvertidos. El proceso de acoplamiento es más bien un continuo enfrentamiento, lo que traerá una serie de inconvenientes y hace peligrar la armonía del hogar, a menos que predomine la sensatez, la prudencia y en general madurez emocional.
Superada la primera fase crítica suele aparecer una segunda, entre los cuatro y los ocho años después de casados, en la mayoría de los casos, loshijos e hijas acaparan la atención, el tiempo y el cariño de la madre, de tal modo que el esposo se siente relegado y privado de la parte que le corresponde. Si estas situaciones no se enfrentan y se superar adecuadamente, cada uno de los cónyuges irá encerrándose en su mundo particular y distanciándose del otro.
El tercer período crítico es el climatérico, tanto en el hombre como en la mujer, alos cambios físicos que se inician alrededor de los cuarenta y cinco años se unen también los cambios psicológicos. La estabilidad del matrimonio nuevamente se pondrá a prueba por que habrán quedado problemas no resueltos, se habrán marchitado muchas ilusiones, no todas las reflexiones tendrán efectos positivos entonces las frustraciones y depresiones suelen hacerse más complejas y frecuentes.Muchas veces a pesar de haber superado las otras etapas, se dan separaciones en esta etapa que suele compararse con la de la adolescencia ya que hay inestabilidad emocional y los sentimientos se hacen más intensos.
 Debe abstenerse rigurosamente de la parcialidad.- Es conveniente que en el momento de intervenir, el consejero tenga, por lo menos al principio, entrevistas con cada uno de loscónyuges por separado ya que cada uno expondrá los hechos a su manera, haciendo recaer sobre el otro la culpa y se esforzará por ganarse la simpatía del consejero que es lo que se debe evitar.
Un buen consejero tiene que oír a las dos partes antes de formular un juicio y en todo momento debe mostrar simpatía con las dos partes y hacer todo cuanto esté a su alcance para que ambas partes reciban el apoyoque necesitan. El rol del consejero no es el de juez sino el de mediador, su condición no es la de condenar a uno y absolver al otro, sino que debe coadyuvar al bien de ambos.
Cuando los contactos individuales con cada uno de los cónyuges observemos que ellos demuestren reconocimiento de propia culpa y buena disposición para la reconciliación, puede haber llegado el momento en que el consejeroinicie conversaciones con los dos juntos. Tomando en cuenta la conciencia que tengan las personas de la importancia de los valores espirituales nuestra tarea de consejeros debe darse por terminada cuando logremos que los cónyuges sientan la disposición de orar, y quizás llorar, para que juntos sellen así la renovación de su amor.
 En el diálogo, enfatícense los puntos de la enseñanza bíblicaque más convengan en cada caso.- Como consejeros, a pesar de nuestra preparación científica, siempre es necesario reconocer y hacer ver a la pareja, las grandezas de Dios, la importancia de cimentar el matrimonio en los valores espirituales, el crear conciencia de que Dios puede hacer nuevas todas las cosas, de entre las ruinas de un matrimonio deshecho puede hacer surgir un matrimonio nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud
  • Nacionalismo [desde mi punto de vista]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS