Nacionalismo [desde mi punto de vista]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO

El nacionalismo debe su origen al concepto de “nación” en la época de la revolución Industrial, la revolución burguesa y la revolución liberal. Es una ideología y un movimiento social ypolítico que pone a una determinada nación como el único referente de identidad dentro de una comunidad política partiendo de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y elestado:
* El principio de la soberanía nacional. Mantiene que la nación es la única base legítima para el estado.
* El principio de nacionalidad. Establece que cada nación debe formar su propioestado y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.
Ernerst Gellner dio una definición que es la que habitualmente se utiliza: "El nacionalismo es el principio que afirma quela unidad política y nacional deben ser congruentes".
Lo que establece puramente es que la nación es la forma de sociedad más elevada que la raza humana haya elaborado jamás. Tiene una vida y un almapropia, aparte de las vidas y almas de los individuos que la componen. No puede haber jamás armonía de intereses entre dos o más pueblos distintos. El internacionalismo es, por lo tanto, sólo unaburda perversión del progreso humano. La nación debe ser conducida hacia la cima de su fuerza si su grandeza mediante el autoabastecimiento, la creación de un ejército poderoso y la consecución de uníndice de natalidad de rápido crecimiento
El nacionalismo surgió con la Revolución Francesa y la formación de los Estados. Muchas comunidades europeas que no estaban ligadas a los estados conformadosreivindicaron su derecho a la soberanía. Cinco de ellas se destacaron por su participación mundial: Italia, Francia, España, Japón y Alemania.
En ocasiones el nacionalismo fomenta el fascismo, el cual,es considerado el padre del expansionismo territorial, el belicismo, la guerra y otras expresiones de la imposición de la fuerza y la intolerancia.
Algunas de las cosas que establece son:
•La...
tracking img