el divorcio

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El Divorcio
Introducción
La Real Academia de la Lengua Española define el divorcio1 como “disolución legal de un matrimonio válido cuando se reúnen las condiciones necesarias que establece laley”.
El Estado por medio de leyes2 y diversas dependencias, busca proteger los intereses y la integridad de los miembros de una familia, especialmente de los hijos menores de edad y de la mujer. Eldivorcio es un proceso de conclusión de una unión conyugal, que puede ser por acuerdo de los dos cónyuges3, o por la solicitud de uno de ellos, debido a que se ha violentado alguno de los derechos yobligaciones matrimoniales, tales como: infidelidad, violencia doméstica, incompatibilidad de caracteres, desatención económica, entre otros.
Ante esta realidad cabe preguntarse ¿Es el divorcio unasituación que podría beneficiar a las familias que pasan por los problemas mencionados?
Desarrollo
1. El divorcio es una forma de resolver maltratos, abusos y daños físicos y psicológicos entre losesposos, para lo cual los jueces buscan soluciones con base a acuerdos mutuos entre los cónyuges.
Sin embargo, los fundamentos religiosos de la familia4 como unidad básica de la sociedad no apoyan ladisolución del matrimonio, salvo en el caso de adulterio. Por ejemplo, Mateo5 19: 4-6 describe que Jesús respondió a los fariseos6 sobre el divorcio:
“… ¿No habéis leído que el que los hizo alprincipio, varón y hembra los hizo, por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Diosjuntó, no lo separe el hombre”.
Otro punto contrario al argumento anterior es que los maltratos especialmente de tipo psicológico pueden continuar incluso mucho después del divorcio. Algunos expertosconsideran que el divorcio emocional7 es un proceso más largo y más complicado que el divorcio legal.
2. El divorcio protege la salud mental8 o psicológica de los niños, ya que es mejor que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS