El Divorcio

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
BREVE HISTORIA DEL DIVORCIO:

La institución del divorcio es casi tan Antigua como la del matrimonio. La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. En algunas partes el hecho de tener un hijo era motivo para que el matrimonio fuera indisoluble.

En la antigua Babiloniael divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

Entre los Celtas era habitual la práctica de contraer matrimonio por un período establecido de tiempo, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual el divorcio.

En América, los Aztecas no desconocían el divorcio, pero debía lograrse por sentenciajudicial, que los habilitaba para contraer nuevamente matrimonio.

Los hombres hebreos podía repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa. Existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.

También en la antigua Grecia existía el divorcio por muto disenso y la repudiación, pero el hombre debíarestituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.

En Roma no se tenía el divorcio sino hasta el sigle II AC. Las mujeres que eran ricas por herencia de su padre y descontentas con sus esposos, solían abandonarlos y divorciarse de ellos sin mayores inconvenientes.

En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la iglesia lo fue prohibiendo. Apartir del siglo X, eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana

A partir del Concilio de Trento, en 1963, se impuso la teoría del carácter induisoluble del vínculo, aunque se admitió la separación de cuerpos.

Sin embargo, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves.Hoy en día se puede tramitar en España el divorcio a través de la Web.

¿QUE ES EL DIVORCIO?


La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.

Generalmente, el motivo más común de divorcio era el adulterio, aunque en muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte.Un divorcio no es más que la separación legal entre los cónyuges, el cual por lo general repercute negativamente sobre los hijos.
Un matrimonio se divorcia cuando los integrantes de la pareja deciden que ya no pueden continuar viviendo juntos y no quieren seguir estando casados. Acuerdan firmar ciertos papeles con validez legal que les permiten volver a ser solteros y casarse con otras personassi lo desean.


Todo esto puede parecer sencillo, pero no resulta fácil para una pareja poner fin a una relación, y a veces se toman un largo tiempo tratando de resolver los problemas que existen. Sin embargo, en ocasiones, no pueden resolver esos problemas y deciden que el divorcio es la mejor solución.

Muchos niños no desean que sus padres se divorcien. Otros se sienten confusos, enespecial cuando saben que sus padres no eran felices juntos. Algunos niños incluso llegan a sentirse aliviados cuando sus padres se divorcian, sobre todo si ellos se peleaban mucho cuando estaban casados.

Es muy importante que los niños sepan que el hecho de que sus padres se hayan divorciado no significa que se han divorciado de sus hijos. Algunos niños piensan que si sus padres se estándivorciando, tanto su papá como su mamá también querrán abandonarlos a ellos.


CAUSAS DEL DIVORCIO:

Generalmente, el motivo más común de divorcio era el adulterio, aunque en muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS