El Doble Juzgamiento

Páginas: 39 (9547 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
|El Ne bis in idem. Un derecho fundamental a no ser “enjuiciado dos veces por la misma causa
CategoriaPenal

Contenido
SUMARIO: INTRODUCCIÓN. 1. ¿Ne bis in idem o non bis in idem? 2. Los usos de ne bis in idem por los juristas. Prohibición, principio, garantía y derecho fundamental. 3. El ne bis in idem en la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional. 4. Contenidodel derecho fundamental a no ser enjuiciado dos veces por la misma causa. Configuración por la Sala de lo Constitucional. 5. ¿Excepciones al ne bis in idem? El principio de “independencia de la potestad sancionadora” y la “doctrina de las dos verdades” 6. El ne bis in idem y la seguridad jurídica. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.

Abreviaturas:
A Amparo
Art. ArtículoCn. Constitución
CPP Código Procesal Penal
HC Hábeas corpus
inc. inciso
No. numero
Ord. ordinal
Ref. referencia

INTRODUCCIÓN

En el ámbito jurídico con frecuencia se alude a la imposibilidad de someter a una persona a un doble proceso, a un doble enjuiciamiento o a una doble sanción por un mismo hecho, sobre todo en el ámbito penal, dondeel desarrollo de la prohibición ha alcanzado sus frutos más notables.
Sin embargo, el alcance de tal prohibición desborda los límites de la materia penal para configurarse en un principio general del ordenamiento jurídico, al proclamarse en una norma constitucional, que no limite su validez al ámbito penal únicamente, una prohibición rectora en cualquier ámbito material.
En nuestroordenamiento jurídico la prohibición antes referida, la prohibición constitucional de doble enjuiciamiento, conocida como prohibición de ne bis in idem, se encuentra en términos simples enunciada en el Art. 11 Cn, la que textual y parcamente establece que la persona no podrá ser privada de sus derechos sin ser antes oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes “ni podrá ser enjuiciada dosveces por la misma causa”.
La prohibición constitucional anterior, con pequeñas variaciones de redacción, se encuentra también en las Constituciones de otros países y a ella se han referido los juristas como prohibición, como principio y como garantía.
Sin embargo, una dimensión hasta ahora poco considerada, por la teoría y la jurisprudencia, es la de referirse a la imposibilidad de serenjuiciado dos veces por la misma causa, desde el punto de vista de la persona sometida a juicio, en cuyo caso la prohibición asume para la persona la consideración de un auténtico derecho fundamental: el derecho fundamental a no ser enjuiciado dos veces por la misma causa.
El contenido del derecho fundamental a no ser enjuiciado dos veces por la misma causa ha sido determinado, desdetemprano, por la jurisprudencia de la honorable Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aunque bajo la forma de prohibición, garantía o principio. Sin embargo, la dimensión de derecho fundamental no es algo que resulte con claridad de la jurisprudencia del alto tribunal, así como tampoco la delimitación precisa de algunos elementos relativos al mismo, actividad que me propongorealizar en el presente trabajo para lograr una mejor comprensión del significado y contenido del derecho. El resultado de mi esfuerzo espero que lo juzgue, más de “dos veces” y por la “misma causa”, el lector de las presentes líneas.
Para lograr lo anterior centraré mi análisis de la configuración constitucional del derecho en las decisiones pronunciadas en los procesos de Amparos y Habeas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia de habeas corpus de doble juzgamiento
  • Juzgamiento
  • Modelos de juzgamiento
  • Sistemas de juzgamientos
  • Juzgamiento De Ovinos
  • audiencia de juzgamiento
  • Evolucion del Juzgamiento
  • Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS