El docente universitario en la carrera de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA CARRERA DE MEDICINA
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo (2). Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para La gente de escasos recursos habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, y que gracias a la educación, nuestropaís se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado a estos puntos (2).
México, al igual que otros países principalmente de habla hispana, registra que un poco más del 90% de su profesorado de niveles de preparatoria y licenciatura se reclutan de las filas de empleados y ejecutivos de empresas privadas y gubernamentales,de profesionistas desempleados y, en ocasiones, de estudiantes que no terminaron o están estudiando su carrera, pero que estiman tener el conocimiento suficiente para transferirlo a un alumnado (1). Sin embargo no hay evaluaciones claras para verificar este dato, por lo que no sabemos quién es la persona que está transmitiendo conocimiento a los futuros dirigentes del país sino que además notenemos la certeza de que tenga la preparación para hacerlo de una manera clara y adecuada.
A nivel pre-escolar, básico y diversificado, el educador se presenta como la herramienta fundamental para la educación, no obstante, a nivel universitario este perfil parece dar un giro respecto a la noción y visión que se tiene del docente a nivel escolar. Como docentes universitarios, debemos poseeractitudes y aptitudes especiales, de manera que aportemos mayor calidad en la transmisión de conocimientos (6), sobretodo en la carrera de Medicina en la que el alumno tiene a cargo la salud de un individuo.
Podemos afirmar que, si bien es cierto que todo Docente Universitario tiene un "perfil", adquirido por su propia experiencia, sea este apropiado o no; pero en la realidad, partiendo de unasimple observación, en la mayoría de docentes, podemos precisar que no existe en la mayoría un perfil profesional adecuado para ejercer la docencia universitaria aunque así lo creamos (5). Muchas veces tomamos un grupo de alumnos a nuestro cargo ya sea por voluntad propia por voluntad de nuestro jefe inmediato o porque nadie más quiso hacerse cargo y empezamos a “dar clases” sin saber si la formaen que lo estamos haciendo es correcta.
Esta situación puede llevar a que los alumnos interpreten que no existe seriedad en el desarrollo académico en las Universidades; como consecuencia de ello, la posible deserción del alumnado, recurriendo a otras Universidades que tienen mayor prestigio, o que consideran que los docentes de éstas, están mejor preparados. Además, esta situaciónconllevará, a que muchos alumnos terminen su carrera profesional sin una buena formación profesional (5).
La enseñanza y el aprendizaje son dos elementos inseparables e integrantes de un proceso único y complejo en el que intervienen múltiples factores. En este proceso los profesores juegan un papel fundamental e insustituible y asumen funciones y actividades diferentes que hacen posible la misiónde la institución educativa. Se considera profesor a un individuo que utiliza distintos métodos y técnicas en presencia de un inexperto (alumno) con el fin de facilitar el aprendizaje y la elaboración de su propio conocimiento (3). El elemento fundamental de este proceso es la realimentación bidireccional entre el profesor y el alumno, ya no de una simple transmisión de información como se hacíaantiguamente en las clases magistrales de nuestros maestros.
Tanto la medicina como la docencia son las profesiones por excelencia y desde la antigüedad han gozado de reconocimiento social; ambas comparten muchos puntos en común. A los médicos y docentes, la comunidad les entrega responsabilidades de gran trascendencia: cuidar y recuperar la salud y formar a los nuevos hombres y ciudadanos;...
tracking img