El Docente Y La Comunicación En El Aula

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL DOCENTE Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

1. Comunicación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2. ¿Cómo Lograr la Comunicación Didáctica En el Aula?
3. Características Básicas de un Docente con Orientación Clínica o Didáctica en la Comunicación.
4. Problemas del Estudiante en el Proceso Comunicacional.
5. Bibliografía.

La acción comunicativa representa un papel de sumaimportancia para todo docente, quien a su vez cumple con muchas otras funciones dentro de la institución educativa, como ser humano participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones y su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.Refiriéndonos a la parte filosófica educativa: "... el ser humano se diferencia de los animalespor una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres durante más tiempo que los animales y su educación es más prolongada, ya que ocupa su tiempo en aprender a desarrollar sus facultades naturales, esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y a el proceso por medio del cual seadquieren estos conocimientos" (Beltrán, Jesús: 1992; Woolfolk, Anita: 1990).

La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra (Carlson J. y Thorpe, C.:1990), sin embargo el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí ysu entorno; es decir, el adecuado diálogo.

Un docente debe enseñar investigando, ya que la calidad de la enseñanza no es, ni será posible si no se dota al docente de medios tecnológicos educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción comunicativa con más eficacia; se debe tomar en cuenta las circunstancias de la modernización y reforma de los sistemas educativos olvidan elestado interno de los docentes, como señala José M. Esteve: "... la enseñanza de calidad actualmente existente, allí donde se da, es fundamentalmente el producto del voluntarismo de un profesorado que, frente a la tentación de abandono y el dimisionismo, derrocha energías y entusiasmo supliendo con su actividad la falta de medios existente".

La función básica de los docentes es la comunicación,por lo tanto es conveniente la reflexión en relación a este tema, el docente en su acción comunicativa recurre al lenguaje como herramienta básica y a otros recursos didácticos; por lo que se infiere que la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos, la comunicación educativa constituye un proceso mediante el cual se estructura la personalidad deleducando; lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe. Cabe agregar que para que la comunicación educativa sea eficaz, esta debe reunir ciertas características, tales como:

• Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
• Interacción en el proceso, donde exista la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según ladinámica establecida.

¿Cómo Lograr la Comunicación Didáctica en el aula?

El desarrollo de los aprendizajes depende de las estrategias y los métodos de enseñanzas, los cuales siempre orientan la actividad comunicacional, la cual casi siempre es preparada por el docente que estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza, sin embargo, hay algunasreglas de carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal del docente, como lo son:

• La voz:
• El docente debe tener buena respiración para que su voz no se sienta debil.
• Eliminar el uso de palabras coloquiales y las muletillas.
• Mantener un tono suave.
• Pronunciar las palabras con la adecuada pronunciación
• Control Visual:

Desde el primer momento, el docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion docente alumno en el aula de clases
  • El docente y la comunicación en el aula
  • DOCENTES Y COMUNICACIÓN Y EL AULA
  • Los docentes y el aula.
  • El docente en el aula
  • Docente De Aula
  • docente de aula
  • comunicacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS