El Dolor Invisible De La Infancia

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El dolor invisible de la infancia
(El maltrato infantil y sus secuelas dentro de la familia)

La violencia intra familiar es un fenómeno sociocultural en el cual se manifiesta un mal manejo delpoder. Suele presentarse de manera abrupta y puede darse del mayor al menor, es decir, de padres a hijos o de esposo a esposa.

Por lo tanto cuando hablamos de violencia intra familiar estamos ante unadisfunción de todo el sistema familiar, donde lo primero que está presente es el abuso del poder y por supuesto aquellos actores silenciosos que son los hijos.

No existe una familia maltratadoratípica sino una heterogeneidad de familias con diferentes discursos, con interacciones abusivas y con un sistema de creencias que las justifican y llevan a los malos tratos. Nadie tiene el derecho de abusarde otro ser humano, por el contrario la tarea principal de toda persona es hacer todo lo posible para comprometerse en la defensa de la vida ya que la felicidad y el bienestar del niño no es nunca elefecto de la casualidad.

Hay evidencias que demuestran que cuando un niño es víctima de violencia y su sufrimiento no es reconocido o ignorado es muy probable que sus comportamientos sean violentoshacia otras personas siendo esta una manera de descarga activa (no justificada) de lo que viven en sus hogares de manera pasiva. Esto, aterrizándolo al campo escolar, podemos percibirlo en los máspequeños dado que al no manejar aún de manera adecuada los recursos lingüísticos suficientes para manifestar sus sufrimientos o malestares en palabras, lo hacen a través de sus actos, es decir a travésde su comportamiento, de sus conductas, de sus juegos. Es por eso, que los psicólogos que trabajan en estas edades primarias apuntan a observar el comportamiento de los niños que recurrentemente se veninvolucrados en este tipo de incidentes.

Por otra parte, el hogar es el ámbito donde el niño aprenderá maneras o estrategias para poder desarrollarse o interactuar con los demás. Quienes llevarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolor invisible de la infancia
  • “El dolor invisible de la infància. Una lectura ecosistèmica del maltrato infantil” de l'autor Jorge Barudy.
  • EL DOLOR Y ABANDONO EN LA INFANCIA NEGADA
  • Los Invisibles
  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible
  • Invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS