El Domingo Dia Del Señor

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El domingo
Es, tradicionalmente, el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana. A nivel internacional, el estándar ISO 8601 del año 2004, estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal.
El domingo es primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo esen otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influidos por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal.
El calendario gregoriano se repite cada 400 años y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevo judío jamás cae en domingo.Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13.
Etimología
El nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis (día del sol).
Domingo como día de descanso
El apóstol Juan se refiere al "Día del Señor" como (κυριακός ἡμέρα "Kyriaki himera") enRevelaciones 1:10. "Kyriaki " que significa "Señor", más adelante se convirtió en la palabra griega para el domingo. Sin embargo, a la luz del libro de Marcos 2:28 y de Lucas 6:05, está escrito que el mismo Jesús (como Hijo de Hombre) afirma que es el Señor del sábado, el cual es el séptimo día bíblico. Algunos primeros cristianos observaban el sábado como día de reposo, mientras que otros se reunieronpara el culto el domingo. Sin embargo, en el año 363, las reuniones en el sábado como séptimo día fue prohibida por el Canon 29 del Concilio de Laodicea.2 3
El domingo fue proclamado día de reposo (como el sabbat judío) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:
* se adora en domingo porque es el día en que Jesús, según la Biblia, resucitó; de esta manera sequiere igualar al sabbat;
* el domingo, primer día de la semana en el cómputo judío, es aquel en el cual Dios, según la Biblia, creó la luz (Génesis 1:3), anticipando la Resurrección de Cristo, nueva creación y llegada definitiva de la Luz divina al mundo.
* en la Biblia no aparece la palabra domingo, como tal, sino primer día de la semana, que se registra ocho veces en el Nuevo Testamento,entre otros: Mateo 28:1; Marcos 16:2; Lucas 24:1; Juan 20:1 (hablando de la resurrección de Jesús).
El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:
En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, quelas personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.
Antes de la Revolución francesa, en casi todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos endomingo los trabajos manuales, el comercio y bailes. Había excepciones en casos de trabajos urgentes o para algún tipo de corporación gremial. Tras la Revolución, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente en el derecho laboral, y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.
En el siglo XVI un concilio papal tuvo el siguiente apéndice:
Recuerden todos los cristianosque el séptimo día fue consagrado por Dios y aceptado y observado no solo por los judíos, sino también por todos los que querían adorar a Dios; no obstante nosotros los cristianos hemos cambiado el sábado de ellos en el día del Señor, domingo.5
El día que guardó la virgen María, madre de Jesús fue el sábado, Lucas 23:50-56.
La mayoría de las confesiones cristianas actualmente consideran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domingo Día Del Señor
  • Domingo día del Señor
  • Día domingo
  • Día Domingo
  • Día domingo
  • dia domingo
  • El Día Domingo
  • Festividad señor domingo de ramos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS