El dominio del mar atlántico doce voces de la historiografía mexicana conversaciones con cristopher domínguez michael

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
V. John H Eliott o el Dominio del Mar Atlántico
Doce voces de la Historiografía Mexicana
Conversaciones con Cristopher Domínguez Michael

España se había visto dejada a su suerte histórica, hastaque el historiador inglés John Elliott toma la tarea de reincorporarla a la Europa clásica. La gran potencia, que formó las primeras colonias en el nuevo mundo, decayó en el conato de la Ilustraciónpara convertirse en una nación anticuada que ya no cabía dentro de las surgentes potencias pensantes en auge.

Las diferencias entre las independencias de las 13 colonias inglesas en contraste conlas colonias españolas se siguen reflejando en la actualidad. Estados Unidos se independizó y tras unos años de inestabilidad, logró refutar la teoría de que sólo los pequeños estados podrían formarrepúblicas sólidas. En cambio, México y sus países hermanos no han podido lograr una estabilidad sólida y sobresaliente.

Las colonias norteamericanas fueron rápidas en logar su independencia alrecibir ayuda del exterior. Lograda esa independencia, sus padres fundadores se empeñaron en reproducir las repúblicas de los pequeños estados europeos. Estados Unidos se mantuvo al margen mientras lasdemás potencias se hacían más débiles luchando una contra otra, para surgir hasta colocarse en el primer lugar. En un contraste, la independencia de México, fue iniciada en su mayoría por la clase bajay terminada por la clase alta que la siguió dominando.

La conquista sobre las culturas prehispánicas, no se dio por la superioridad de los españoles. Los mexicas, se habían ganado a pulsonumerosos enemigos que no podían esperar el momento de enfrentarlos y vieron en Hernán Cortés y sus hombres la oportunidad ideal.

Moctezuma pecó de muy inocente o soberbio. No pudo ver la manipulación deCortés o no creyó que un montón de españoles pudieran contra el ejército más poderoso de la región. Cualquiera que haya sido su realidad, no evitó que llegara el fin de su imperio mexica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografía Mexicana
  • Mares Mexicanos
  • Porfirio díaz ante la historiografía mexicana
  • MARA DOC DIDÁCTICA
  • Normas Oficiales Mexicanas Del Mar
  • Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico
  • Maras Mexicanas
  • Cristopher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS