El Don De Amor En Lacan

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Trabajo Electivo Magíster

“Deuda o Intercambio. El don de amor en Lacan”


1. Intercambio y deuda simbólica-falo-normalización de las posiciones -Dora y señor K

“ Por supuesto , con la intervención del señor K ., algo tendió a normalizarse , pero ese algo permaneció en estado metafórico.
Lo demuestra esa especie de embarazo de dora posterior a la crisis de ruptura con el señor K.,queFreud percibe con ese prodigioso sentido intuitivo de las significaciones, característico en el …Es significativo que Dora vea en ello la ultima resonancia del vínculo que la une todavía con el señor K .Encontramos aquí la equivalencia de una especie de copulación que se traduce al orden de lo simbólico de una forma puramente metafórica. Una vez más el síntoma no es en este caso más que unametáfora. Para Dora es una especie de tentativa de recuperar la ley de los intercambios simbólicos, en relación con el hombre con el que se ha de unir o desunir” ( Lacan , seminario 4 , pgs.148-149) .

Lacan ( 1957/2008) plantea del caso Dora :

Se trata de una pequeña histérica que la llevan por algunos síntomas que ha tenido, menores sin duda, pero aun así equívocos. La situación se hahecho intolerable tras una especie de demostraciones o de intención de suicidio que ha acabado alarmando a su familia. El padre se la presenta a Freud como una enferma , y este mismo paso, la propia consulta, la propia consulta, es un elemento que de por si denota , sin lugar a dudas, una crisis en el conjunto social que hasta entonces se había mantenido en cierto equilibrio. Sin embargo, estesingular equilibrio se había roto ya dos años atrás, con motivo de una situación que de entrada le ocultan a Freud , a saber que el padre tenia como amante a una tal señora K ., casada con un señor K. esta pareja vive en una especie de relación de cuarteto con la pareja formada por el padre y la hija. La madre esta ausente de esta relación. (p139).

Por su parte Dora siempre estuvo al tantode la relación del padre y la señora K, lo que ha llegado a resultarle intolerable, teniendo reclamos intensos de afecto hacia su padre, quien le fue arrebatado, quedando así entregada a los galanteos del señor K. , ante lo cual el padre convierte a Dora en objeto de intercambio. Sin embargo es gracias a la complicidad de Dora que se prolonga la relación de su padre con la señora K.Lacan (1957/2008) agrega:

Ella se había mostrado mas que complaciente con esta situación singular, en realidad había sido incluso su pieza clave, había protegido los apartes de la pareja del padre y la dama , incluso había sustituido en una ocasión a la dama en sus funciones, cuidando a sus hijos , por ejemplo. Por otra parte , a medida que nos adentramos en la estructura del caso , se revelaincluso que Dora tiene una relación muy especial con la dama, que resulta ser su confidente y , al parecer, ha llegado muy lejos en sus confidencias.( p.139-140)

Dora se encuentra en un principio en el triangulo Padre y Señora K , donde es ella quien protege esta relación de alguna forma, lo que la instaura en un segundo triangulo entre la Señora K y el Señor K, donde el padre laposiciona en lo simbólico del intercambio , lo que genera en Dora molestia y demanda el afecto de su padre , tratando de restituir la posición.
De lo que se trataría es de restablecer una situación triangular, no con el padre, sino con la Señora K. aquí es donde interviene el Señor K., pero en cuanto a la pregunta de Dora ¿que es ser mujer? , ya que la señora K es el objeto de adoración porquienes la rodean. Lacan plantea “Dora se sitúa con respecto a ella como participando de esta adoración. El señor K es su forma de normativizar esa posición, tratando de reintegrar en el circuito al elemento masculino”. (Lacan, 1957,p.145)

Con lo anterior queda demostrado la importancia primordial que tiene para Dora el señor K ya que con el se establece algo semejante a un vinculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan y el amor
  • El Amor De Don Quijote De La Mancha
  • El amor en Don Quijote de La Mancha
  • Consejos de don Amor
  • El amor de Don Perlimplín
  • Huerfano de amor don omar
  • Libro Del Buen Amor, Don Melon Y Doña Endrina
  • “El amor de don perlimplín con belisa en su jardín”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS