El don de la terapia

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

EL DONDE DE LA TERAPIA
IRVIN D. YALOM

El libro “El Don de la Terapia”, escrito por Irvin D. Yalom, es una obra con un sentido didáctico en el que el autor plasma y explica a los jóvenes y futuros terapeutas algunas cuestiones fundamentales de la psicoterapia para mejorar y obtener nuevas estrategias que le permitan desarrollar una terapia adecuada para sus pacientes, brindándoles de talmanera, algunos sabios consejos, como por ejemplo: “haga su terapia bien”. Yalom, considera que el terapeuta debe estar familiarizado con su propio lado oscuro y tiene que ser capaz de elaborar su propia neurosis.
Dando inicio a lo maravilloso e interesante del libro, el autor habla sobre “LIBERAR LOS OBSTÁCULOS PARA EL CRECIMIENTO”, en el cual explica como Karen Horney y la lucha por laautorrealización, influyó mucho en su trabajo y encontró de esta manera la importancia de sus funciones como terapeuta, como el de remover obstáculos que pueden bloquear el camino del paciente. De tal manera, que incite en el cliente su deseo de crecer y estar a gusto por la vida o el afecto.
En el siguiente capítulo, Yalom habla como el “diagnóstico” limita la visión del terapeuta y la capacidad pararelacionarse con el paciente, pues no permite a la psicoterapia seguir su proceso que suele desplegarse gradualmente, convirtiéndolo en una profecía autocumplida.
No obstante, también remarca que muchos de los clientes al llegar hacia el terapeuta, inician con una sensación de temor a la intimidad, pues creen que dentro de ellos hay algo inaceptable o repugnante. El llamado acto de revelarseíntegramente a otro y ser aceptado, puede ser la principal ayuda que una terapia les puede brindar. Por ello, nada es más importante que el cuidado y la preservación de la relación con el paciente.




También, demuestra que uno de los “grandes beneficios” que el terapeuta se someta a una terapia, es que sienta en la propia piel el enorme valor del apoyo positivo. Considerando, de esta maneraesencial, expresar regularmente pensamientos y sentimientos positivos a sus pacientes, conllevándolos a la aceptación y al apoyo. 
Muchas veces, el terapeuta es la única platea que asistirá a los grandes dramas y actos de coraje del cliente, y el actor exige una reacción congruente. Incluso el paciente valora enormemente una declaración positiva sobre su propio aspecto. 
En los siguientes capítulos,el autor trata de explicarnos como debemos empezar a intentar a ver el mundo de la forma en que el paciente lo ve. Ello hará que la terapia sea más eficaz, pues nos servirá como clave para poder apreciar cómo el individuo experimenta su pasado, su presente y su futuro.
Y de esta manera poder ayudar al paciente a desenvolver la empatía por los demás, ya que en muchas ocasiones estas personassuelen buscar ayuda terapéutica por el simple hecho de no poder mantener relaciones gratificantes y por tanto muchos no consiguen empatizar con los sentimientos y experiencias de los otros. Así, se permite que los clientes ingresen también a la mente del terapeuta, y de una u otra forma la influencie y modifiquen. “LOS TERAPEUTAS DEBEN TRANSMITIR AL PACIENTE QUE LA MAYOR TAREA DE AMBOS ES, LA DECONSTRUIR JUNTOS UNA RELACIÓN QUE POR SÍ SOLA SE TORNE EN AGENTE DEL CAMBIO.” 
Por tanto, el terapeuta debe hacer todo lo necesario para aumentar la confianza y seguridad en la relación. Utilizando las técnicas que deben fluir espontáneamente de acuerdo a la situación clínica el “aquí y ahora”. De esta manera, los profesionales muestran el camino a los pacientes a través del modelo personal.Demostrando su disposición a entrar en una intimidad profunda con ellos, proceso que exige que sean aptos a explorar la mejor fuente de datos confiables sobre su presente: sus propios sentimientos, los cuales representan datos preciosos. Por esto es clave la terapia personal, lo


cual ayudará a que el terapeuta realice comentarios de un modo que parezcan afectuosos y aceptables para el paciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Don De La Terapia Irvin Yalom
  • El don de la terapia, ensayo
  • El Don De La Terapia I Yalom
  • El don de la terapia Irving D. Yalom
  • El Don De La Terapia
  • EL DON DE LA TERAPIA
  • El Don De La Terapia
  • El Don De La Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS