El Dualismo De La Naturaleza Humana Y Sus Condiciones Sociales

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

El dualismo de la naturaleza
Humana y sus condiciones
Sociales


INTRODUCCIÒN
El hombre es producto de la selección natural pero también es el resultado de procesos sociales y culturales. Nuestra capacidad de elegir es casi ilimitada.
Los hombres crean las condiciones materiales de su existencia porque está en su misma naturaleza esta capacidad detransformar la naturaleza a nivel colectivo, organizan su vida social. Somos seres de la naturaleza y somos seres sociales.
Transformamos el ambiente natural limitante y condicionante y construimos en ese proceso relaciones de diferente índole, creamos universos simbólicos significativos. La naturaleza incluye todo el ambiente construido y transformado por el hombre.
El hombre es una criatura formadapor un cuerpo y un alma según la visión dualista del hombre.
Está constituido por dos sustancias distintas: la mente/alma y el cuerpo.
l reduccionismo biologista  intenta explicar las propiedades de una sociedad en términos de las unidades en que están compuestos. las características de una sociedad son iguales a la suma de los comportamientos individuales.
Se considera que elcomportamiento humano está regido por la acción de los genes. Este es un tipo de reduccionismo, el determinismo biológico. La naturaleza humana está determinada por lo genes y las causas de los fenómenos sociales deben buscarse en la biología de los actores individuales. La conducta y diferencias sociales y económicas que existen en los grupos humanos, pueden ser explicadas por las características biológicas,heredadas e innatas de los individuos.

ENSAYO
Aunque la sociología se defina como la ciencia de las sociedades, en realidad, no puede tratar
los grupos humanos, que son el objeto inmediato de su investigación, sin llegar finalmente al individuo, elemento del cual los grupos están compuestos.
Dado que la sociedad no puede constituirse más que a condición de penetrar en las concienciasindividuales y de formarlas “a su imagen y semejanza”; sin dogmatizar en exceso, puede decirse con seguridad, que gran número de nuestros estados mentales, los más esenciales al menos, son de origen social. Aquí, es el todo el que forma en gran medida la parte; en consecuencia, es imposible intentar explicar el todo sin explicar la parte, al menos indirectamente.

El producto por excelencia de laactividad colectiva, es el conjunto de bienes intelectuales y morales que se llama civilización; por ello Comte hacía de la sociología la ciencia de la civilización. Pero, por otro lado, es la civilización la que hace del hombre lo que es; es ella quien lo distingue del animal.

El hombre no es hombre sino por estar civilizado. Buscar las causas y las condiciones de las que depende lacivilización, es buscar también las causas y las condiciones de lo que en el hombre hay de más específicamente humano. Así es que la sociología, aunque apoyándose en la psicología no se contenta con ella, y le aporta, como justa devolución, una contribución que iguala y supera en importancia los servicios que de ella recibe. Sólo a través del análisis histórico se puede saber de qué esta formado el hombre;puesto que sólo en el curso de la historia se constituyó. La obra que recientemente hemos publicado bajo el título Las formas elementales de la vida religiosa...

Este enfoque, de los niveles de integración, deja de lado el reduccionismo y el dualismo que implica escindir al ser humano entre la herencia genética y lo adquirido. También nos permite dejar de lado la naturaleza esencializada ydeterminada biológicamente y rechaza la idea que no hay nada que sea específico en el mundo humano que la distinga del resto del mundo animal.
Sostiene que el hombre es una unidad biológica y cultural que emerge del mundo animal al crear cultura.
Los hombres trascienden el nivel biológico, transforman su entorno y a ellos mismos en un proceso de retroalimentación que modificará su naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y condición humana
  • Condición y Naturaleza humana
  • Sociología y filosofía: el dualismo de la naturaleza humana
  • Condición social del ser humano
  • Naturaleza Humana y Orden Social
  • naturaleza social del ser humano
  • Naturaleza Social Del Ser Humano
  • La naturaleza humana y social del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS