EL ECUADOR DESDE LA REPÚBLICA HASTA EL PRESENTE

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
UNIVERSIDA CATÓLICA DE CUENCA

FACULTAD DE ARQUITECTURA INGENIERÍA CIVIL Y DISEÑO

TEMA:
DESARROLLO URBANO EN EL ECUADOR.

MATERIA:
URBANISMO
PROFESORA:
ARQ. JOSE CHABLA

ALUMNO:
CARLOS MIGUEL TAPIA VERA

CURSO:
QUINTO CICLO “A” DE ARQUITECTURA

FECHA DE ENTREGA:
29/05/2015

SEMESTRE:
2015







INTRODUCCIÓN.
Como Bolívar lo había decretado, en 1823 se formó definitivamente la GranColombia, incorporando el Reino de Quito, Nueva Granada y Venezuela. Sólo duró siete años esta unión, siendo Venezuela la primera en independizarse seguida poco después por Quito, y quedando únicamente el territorio de Nueva Granada que asumiría el nombre de la república, siendo conocida desde entonces como República de Colombia. En 1830 el comandante militar de Quito, el general Juan José Flores, unvenezolano de 30 años casado con una aristócrata quiteña, anunció la independencia del país.

GENERALIDADES.
Eloy Alfaro, que había accedido al poder en 1895, marcará la línea a seguir por los grupos liberales ante el conservadurismo, cuya máxima expresión había estado en la política de García Moreno.
En este período se anula la censura sobre la prensa, se seculariza la educación, seinstituye el matrimonio civil y el divorcio, así como el registro civil de nacimientos y defunciones; en definitiva, la Iglesia pierde su poder hegemónico y se instaura el Estado laico, legitimado por la Constitución de 1906.
En un intento de acercar la sierra y la costa, antagónicos en pujanza e ideas, se construye la línea férrea Quito-Guayaquil, inaugurado en 1908, aunque no se consiguen losobjetivos socio-políticos previstos..
La economía continúa girando en torno al cacao como mayor producto de demanda hasta aproximadamente 1920, concentrando a los trabajadores en las plantaciones de la costa y en las haciendas ganaderas de la sierra.
Las relaciones de trabajo entre los terratenientes y los trabajadores se basada en el peonaje, lo que permitía un máximo de explotación.

Losdecretos de mayor importancia fueron la creación del Banco Central del Ecuador, y un progreso en la legislación social, por la creación del Ministerio de Previsión Social y trabajo, las leyes sobre jubilación, duración de la jornada laboral, accidentes de trabajo, empleo de mujeres y menores y la función social de la propiedad.

A fines de los años 40 se inicia en el Ecuador la gran expansiónen la producción del banano (1948-1952). Con ello se inicia la ocupación territorial de la fértil zona interior de la costa mientras que, por primera vez, aparecerán las capas medias con un interés propio ligado a la explotación de este producto en pequeñas propiedades, entre las 15 y las 100 hectáreas de extensión.
Todo ello, sumado a la introducción de otros cultivos y el desarrollo de laganadería, sobre todo en la Sierra y en el Oriente, así como a la Ley de Reforma Agraria (1964), que abolirá la base jurídica del huasipungo, implicará la crisis en una estructura de poder basada en la hacienda y la desaparición del concertaje.
La proletarización rural, la urbanización, el proceso de industrialización, que alcanza cotas elevadas a partir de los 50, la expansión del aparatoestatal, de los servicios, etc., trae aparejado un fuerte crecimiento del proletariado urbano y las capas medias: burócratas, técnicos, profesionales, etc.
La explosión petrolera en el Ecuador comenzó en 1972 con el primer embarque de crudo, tras el golpe militar que derrocó la dictadura de Velasco Ibarra, entregada completamente a las grandes empresas petroleras: Standard Oil (tanto la de New Jerseycomo la de California), Shell, Texaco, Gulf, British Petroleum, etc.
Esto supuso un fuerte impacto para la burguesía, sobre todo para la relacionada con la exportación del banano, lo que significaría su fragmentación en varios segmentos y la supeditación al Estado o la dependencia de las fuertes inversiones extranjeras.
Sin embargo, este peso del Estado en la industria petrolera, irá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones del ecuador desde 1930 hasta 2010
  • DESDE LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA HASTA EL RADICALISMO LIBERAL
  • República Romana Desde Las Guerras Púnicas Hasta El
  • ESTUDIOS HISTORICOS SOBRE LA INFANCIA EN MEXICO DESDE LA EPOCA PREHISPANICA HASTA EL PRESENTE
  • República Petrolera Y Urbana En Venezuela Desde 1904 Hasta La Actualidad
  • El marco histórico de Cataluña desde 1906 hasta el fin de la Segunda República (1939)
  • República Del Ecuador
  • republica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS