EL EDUCADOR POPULAR

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
EL EDUCADOR POPULAR.
Por principio de cuentas, la educación popular no es cualquier tipo de educación, es una educación responsable y comprometida con los sectores populares la cual permite la transformación de la realidad y, al mismo tiempo, el desarrollo de potenciales y capacidades como medio para ser partícipes de ésta transformación.
Sin embargo, es muy marcada y profunda como “unaeducación para las clases subalternas de la sociedad” (Cabrera: 1989) la cual, obstaculiza en cierta manera el enriquecimiento de la cultura y la visión más amplia del contexto real. Es decir, el obstáculo principal es la ideología dominante que no permite el libre desenvolvimiento del educando popular puesto que no conviene a sus intereses.
Por lo tanto, es menester contribuir a elevar el nivel depercepción del contexto político, social y económico del educando que se desarrolla en un contexto popular. Para tal efecto, el papel del educador popular es de suma importancia.
Primero que nada, al maestro se le asigna una gran variedad de funciones que lo definen como el guía y orientador del proceso educativo, pero para el desarrollo de la educación popular, se requiere que el maestro motivea la reflexión, el análisis y la crítica perfilada a la toma de consciencia del educando de que puede ser posible la transformación de su contexto puesto que se supone que los sectores populares buscan la liberación de las clases dominantes. Consecuentemente, el maestro popular adquiere un nuevo rol que lo identifica como un facilitador de conocimientos a través de la búsqueda en compañía delos alumnos, dejando a un lado la educación tradicionalista la cual le asignaba el papel solo de transmisor de información.
En este contexto, Freire define y clasifica las “virtudes" que debe poseer el maestro popular en la educación no formal:
La coherencia entre la teoría y la práctica; la palabra y el silencio lo cual implica una amplia interacción entre maestro y alumno; la subjetividady objetividad que implica el desarrollo crítico de la consciencia en los alumnos; el aquí y el ahora, es decir, partir de los conocimientos previos en contextos reales; la teoría y la práctica para hacer posible la comprobación empírica; la participación; la paciencia y la impaciencia que se manifiestan a través del diálogo; la crítica y la autocrítica que permita reconocer los errores de maneraconstructiva, y el espontaneísmo y la manipulación los cuales son conceptos de la educación tradicionalista que, en definitiva, quedan excluidas de la educación no formal.
Y las “virtudes” del maestro de educación formal (escolarizada):
Conocimiento de los fines y propósitos hacia donde se dirige la educación popular; capacidad para el análisis crítico, analítico y reflexivo de losprocesos políticos y sociales que permita el desarrollo de procesos educativos liberadores. Así como capacidad para diseñar y ejecutar nuevos proyectos que contribuyan a la formación de una consciencia de transformación social; formación teórico-metodológica que permita el desempeño pertinente de programas de apoyo a las sociedades populares; dominio de la metodología de la investigación para proponerestrategias que hagan factible la solución a la problemática existente; disposición para el cambio; vocación y plena consciencia del papel fundamental que tiene como educador y la responsabilidad que esto implica.
En otro orden de ideas, el “formador de adultos” como lo llama Barbier, antes de llegar a ocupar este lugar tuvo que formarse él mismo de manera continua y permanente para descubrir laspotencialidades que le permitan desarrollar el proceso por el cual se puede formar al educando adulto. Esto es, su formación dentro y fuera del contexto escolar, sus vivencias personales, sus experiencias, etc. Por tal motivo, al formador se le considera educador o maestro porque se ha dedicado a perfeccionar su práctica a través de lo que Barbier llama “barquero del sentido” en donde le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación popular, educativa, cultural
  • Educador popular
  • 2015 EXPERIENCIAS EDUC POPULAR
  • Educ acion popular
  • Curso taller nacional del educador popular
  • Sistema Educativo Durante El Periodo Populista
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS