La comunicación popular, educativa, cultural

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La comunicación popular
Es un espacio colectivo que abre su vía de comunicación a la participación de  diferentes organizaciones barriales, comunitarias, o asambleas vecinales.
El objetivo es unificar esfuerzos en la difusión de nuestras realidades cotidianas y de nuestras miradas, que suelen ser ignoradas por las empresas mediáticas, probablemente porque tienen intereses muy diferentes ymuchas veces opuestos.
También se puede decir que es el proceso de interacción que se da dentro de un grupo de seres humanos, con el propósito de recupera sus significado, de su memoria histórica, de su vida cotidiana y de su experiencia humana de la realidad; para estructurar estos significados como guías de acción vital, con la participación popular y la capacitación para elaborar, controlar,conducir, ejecutar y evaluar su propio proyecto; que dan lugar a diversos niveles, formas y técnicas de la comunicación popular, alternativa y participativa.
La comunicación educativa
Es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, locual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

La comunicacióneducativa, pues, ha de tener ciertas características tales como:
a) Postura abierta en el emisor y receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
b) Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
c) Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes eintenciones según la dinámica establecida.
d) Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.
La comunicación y la cultura demanda una definición disciplinaria de la Comunicación Educativa como un espacio problemático para el análisis de las representaciones sociales. Pero el modo de pensar esta complejidad ha sido más bien limitada ante el constreñimiento dominante de la miradainformacionista característica del modelo cienficista de investigación de la comunicación y de concepción del conocimiento (Sierra: 2005).
La comunicación educativa ha tomando fuerza desde la década de los ‘60, debido a su identificación como un campo de estudio interdisciplinario que aporta nuevos conocimientos para la explicación de los procesos educativos, superando el esquema clásico alincluir factores socioculturales del contexto en el que se desarrollan dichos procesos educativo-comunicacionales.
El concepto actual de comunicación educativa atribuye al emisor importancia como sujeto de su propia actividad (autoevaluación) y como evaluador de los perceptores (ILCE). Así mismo, reconoce el papel del perceptor como sujeto activo, reflexivo y critico, que también evalúa su propiaactividad y posee la capacidad de evaluar al emisor.
La correlación comunicación-educación, en el marco de los procesos que se describen, hace necesario repensar los diversos elementos implicados así como la relación entre cada uno de ellos, de acuerdo con cada situación educativa. Se pueden distinguir diversas acciones insertas en el terreno de la comunicación educativa: la investigación, eldiseño, la sistematización, aplicación y evaluación de los factores intervinientes en los procesos de comunicación involucrados en la enseñanza y el aprendizaje, dentro de los sistemas de educación formal y no formal.

Comunicación cultural

Desde hace no mucho tiempo el concepto de comunicación cultural así como la definición de cultura han perdido poco a poco sus verdaderos significados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EDUCADOR POPULAR
  • comunicación popular
  • La comunicacion popular
  • comunicacion popular
  • Comunicación cultural
  • Comunicacion Educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS