El efecto de aplicar una fuerza sobre una superficie depende del área sobre la que se aplica

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
El efecto de aplicar una fuerza sobre una superficie depende del área sobre la que se aplica. La deformación que se produce al pararse un chico sobre el colchón es mayor que cuando esta acostado. La relación entre la fuerza aplicada y el área de la superficie sobre la que se aplica se llama presión. La presión es una magnitud escala, y se calcula así: P= FSDonde F es la componente perpendiculara la superficie de la fuerza ejercida y S es el área de la superficie sobre la que se aplica. La unidad de medida de la presión es el pascal (Pa): p= (F)(S)= Nm2=Pa
Se llama presión hidrostática a la presión debida únicamente al líquido en un punto de su interior.
La presión hidrostática que ejerce un líquido sobre cualquier superficie que depende únicamente de la profundidad (h) a la que seencuentre dentro del líquido. La presión hidrostática depende del peso específico de cada líquido. A una misma profundidad, un líquido de mayor peso específico ejercerá mas presión: p = p.hA medida que aumenta la profundidad dentro de un líquido, se incrementa proporcionalmente la presión que este ejerce. Si se consideran dos puntos A y B dentro de un mismo líquido, la diferencia de presión entreellos será:
PA = p . hA y PB=p . hBPB-PA=p . hB-p . hA=p . (hB-hA)
-∆p=p . ∆h

Si se hace la experiencia de pinchar un globo con un alfiler en distintos puntos de su superficie y luego inflarlo con agua de la canilla, se verá que el agua sale por todos los orificios con cierta velocidad. Si se aumenta la presión en alguna zona del globo, seprovoca un aumento en la presión del agua en cada orificio.
Cada variación de la presión producida en alguna zona de un líquido provoca una variación igual de la presión en cada punto del resto del líquido. De acuerdo con esto se puede decir que el Principio de Pascal establece que los cambios de presión ejercidos en un líquido se transmiten a todos los puntos de él con la misma intensidad.
Losgases y los líquidos comparten algunas propiedades y características, entre ellas fluir y no tener forma propia. Al igual que líquidos, los gases ejercen presión sobre las paredes del recipiente que los contiene y sobre cualquier superficie en su interior.
La atmosfera ejerce presión sobre cualquier superficie que este “sumergida” en ella. El valor promedio de la presión atmosférica a nivel delmar es de aproximadamente 101.300 Pa.
1 atm = 101.324 Pa = 1.013,24 hPaOtra unidad de presión que se utiliza con fases es el milímetro de mercurio:
1 atm = 760 mm Hg.
Levantar a un amigo dentro del agua es mucho más fácil que hacerlo fuera de ella. Si se hace la experiencia de colgar de un dinamómetro un cuerpo sumergido en agua, se observara que la fuerza medida es menor que la que se registracuando el cuerpo esta solo suspendido en el aire. Para explicar esta variación, hay que analizar que fuerzas se ejercen sobre el cuerpo en cada situación:
Cuando el cuerpo está en el aire, la fuerza elástica tiene igual modulo que el peso del cuerpo;
Cuando el cuerpo está sumergido, interactúa con dinamómetro (F), la tierra (P) y, además, con el agua.
La fuerza de interacción entre el líquidoy el cuerpo se denomina empuje (E). Como el cuerpo está en equilibrio, se observa que: IFI = IPI – IEI.
Al sumergir un cuerpo en un recipiente con líquido aumenta el nivel de este último, debido a que el cuerpo desplaza parte del líquido desalojado es igual al volumen del cuerpo.
E= PLdEl peso del volumen de líquido derramado es igual, en módulo, al empuje:
Reemplazando por la fórmula depeso específico:
E=pl . VLdSi el cuerpo es macizo y homogéneo, el volumen de líquido desalojado (Vld) es igual al volumen de la parte del cuerpo sumergida (Vs); en ese caso:
E=pl . VsEl Principio de Arquímedes afirma que cuanto mayor sea el volumen de líquido desalojado por un objeto sumergido en un líquido, mayor es el empuje.
Que un objeto se hunda o flote en un líquido depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Sobre Superficies Planas
  • Fuerzas Sobre Superficies Sumergidas
  • Fuerzas Sobre Superficies
  • Fuerzas sobre superficies planas
  • fuerza sobre superficie plana
  • Aplicaciones de estudio sobre el calor.
  • Aplicaciones Sobre Funciones Organicas
  • Información sobre estadística y sus aplicaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS