El efecto de maría en el túnel de juan pablo castel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo busca analizar el efecto de María en el túnel de Juan Pablo Castel. Este tema ha llamado nuestra atención porque durante la historia, la idea que Castel tiene del túnel va cambiando, y cambia por María, pues ella, en cierta forma lo saca de su rutina y lo hace vivir de una forma diferente, no necesariamente mejor. Además, se puede observar en el texto que JuanPablo cree encontrar en María lo que tanto buscaba, sin embargo no siempre pasa lo que uno espera.

A lo largo de este trabajo, presentaremos distintos ejemplos que nos sirvan para fundamentar nuestras ideas.

EL EFECTO DE MARÍA EN EL TÚNEL DE JUAN PABLO CASTEL

Para Juan Pablo Castel, el túnel es su vida y cada parte del túnel es un momento específico en este. Sin embargo, la visión que éltiene de su vida (o, en otras palabras, la visión que él tiene del túnel) va cambiando según su vida va avanzando, va viviendo nuevas experiencias (como conocer a nuevas personas) y se va enfrentando a diferentes situaciones.

Antes de conocer a María, Juan Pablo nos cuenta que el túnel es oscuro, que esta él solo recorriéndolo y que siempre ha sido así. Esto nos sugiere, que Juan Pablo hatenido una vida muy solitaria. No necesariamente ha vivido aislado de las personas, pero que no se adaptaba a la sociedad en general (más adelante, en el libro, él especifica que tipo de conductas y/o personas no soporta). Yo, como lectora, tengo la idea de que muchos de estos motivos no eran totalmente ciertos, sino que Juan Pablo los sacaba de su mente a la hora de analizar a una persona de más,como tenía la costumbre de hacer cada vez que conocía a alguien. Cada palabra que alguien decía, cada movimiento, era analizado por la mente, obsesiva de Juan Pablo Castel.

En el momento en que Juan Pablo ve y posteriormente, conoce a María esto cambia. Se enamora, se obsesiona completamente con ella. Cuando María observó su cuadro, Juan Pablo pensó que ella sentía como él y que ella era la mujerperfecta para él. A la hora de conocerla, por más que de vez en cuando tenían peleas algo agresivas, él estaba seguro de que María era para él, y solo para él.

“... era como si los dos hubiéramos estado viviendo en un mismo túnel, sin saber que íbamos uno al lado del otro.[1]

Juan Pablo, en esta cita, nos explica como se sentía en ese momento. Ha habido cambio ensu vida, ya no se sentía solo, ahora, en cierto modo, sentía que todo ese recorrido oscuro, había valido la pena, ya que él y María estaban destinados a encontrarse, a su debido tiempo. Juan Pablo ya no menciona que el túnel (su vida) sea oscuro, por lo tanto, fuera de todas las angustias que María le trajo (las respuestas al aire, su vida tan misteriosa, etc.), también le dio un sentido a su viday un poco de alegría.

Más adelante, esa alegría se ve opacada por el carácter tan destructivo y conflictivo de Juan Pablo, quien en cierta forma, se resignaba a ser feliz, ya que, una vez que encontraba la felicidad, él mismo se alejaba de esta. Por ejemplo, cuando Juan Pablo deduce que María no solo le era infiel a Allende, sino también a él con Hunter y que ella era una promiscua. Juan Pablonunca se molestó en averiguar si esto era cierto, lo cual nos hace pensar que prefería mantener esta idea y no ser feliz.

Es en ese momento que hay otro cambio en el túnel de su vida, cuando se da cuenta que no sabe todo (o por lo menos no todo lo que él desea saber) de lo que ocurre ni lo que piensa María. Ahora, Juan Pablo califica a los túneles (el de él y el de María) como paralelos puesya no está tan seguro de lo que María le demostraba fuera verdad, pues a su parecer, ella ocultaba algunas cosas, no le había dicho toda la verdad.

“Pero ¿realmente los pasadizos se habían unido y nuestras almas se habían comunicado? (...( No, los pasadizos seguían paralelos como antes, aunque ahora el muro que los separaba fuera de vidrio y yo pudiese verla a María...
tracking img