La amnesia orgánica se produce por intoxicaciones o deficiencias que afecten al cerebro o tras sufrir un traumatismo craneal, por ejemplo, durante un accidente o una agresión. Implica necesariamente un daño físico del cerebro. La amnesia disociativa puede darse también tras un accidente o un ataque, pero es únicamente psicológica. El cerebro no ha sufrido daños físicos, pero la mente del individuo “elige” prescindir de una parte de sus recuerdos, pues le resultan traumáticos o dolorosos.
Elerror en el cine suele darse al plantear en sus personajes amnesias orgánicas, es decir, causadas por problemas físicos, pero dotarlos de síntomas que sólo son propios de las amnesias disociativas o psicológicas. Las amnesias orgánicas casi nunca conllevan una pérdida de la identidad, así que los pacientes siguen sabiendo cómo se llaman, quiénes son y dónde viven. En la amnesia disociativa, esto puede ocurrir en raras ocasiones. El cine casi siempre muestra casos en los que se da la pérdida deidentidad y su falta de rigor está en asociarlos con la amnesia orgánica.

También es un error mostrar una amnesia orgánica sin presentar un síntoma común a todas ellas: la amnesia anterógrada. Ésta consiste en la incapacidad para aprender y fijar cosas nuevas, para retener recuerdos que se acaban de producir, que se están produciendo en ese momento,
la memoria retrógrada, la que se refiere a hechos del pasado, que también se produce en los casos de golpes y lesiones físicas del cerebro, por lotanto, en este aspecto reflejan bien el trastorno, pero olvidan que necesariamente debería ir asociada a la amnesia anterógrada.
En casos de amnesias retrógradas, ya sean orgánicas o disociativas, la memoria semántica y la de procedimientos no se pierden. Se olvidan recuerdos autobiográficos, pero nunca las habilidades que sabemos desempeñar mecánicamente. Así que un paciente con amnesia siempre sabrá hablar. Las aptitudes y los conocimientos se almacenan de forma diferente que los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). El efecto mariposa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Efecto-Mariposa/12668.html

MLA

"El efecto mariposa" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Efecto-Mariposa/12668.html>.

MLA 7

"El efecto mariposa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Efecto-Mariposa/12668.html>.

CHICAGO

"El efecto mariposa." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Efecto-Mariposa/12668.html.