El Eje De La Esperanza

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
El Eje de la Esperanza, de Pekín a Beirut, pasando por Moscú, Teherán y Damasco

Andre Comí analiza la forma en que la estrategia estadounidense, concebida por Zbigniew Brzezinski, de apoyar el oscurantismo islamista para luchar simultáneamente contra los políticos musulmanes progresistas y contra Rusia ha dado lugar a la aparición de una alianza que lucha por contrarrestarla. China, Rusia,Irán, Siria y el Hezbollah están obligados a unirse en un bloque para lograr sobrevivir. Los occidentales han establecido como fuente del mal a países como Irán, Siria y el Líbano (gracias al Hezbollah y sus aliados) ya que estos apoyan y en cierto modo incentivan lo que Occidente ha dado en llamar “el terrorismo”. En función de las tendencias políticas de la región, ha aparecido un eje que comienzaen Rusia y China para terminar ante las puertas de Tel Aviv.
Ese eje tiene sus orígenes en la política que ha venido aplicando Occidente en esa región del mundo. Estados Unidos, seguido por los principales países occidentales, ha decretado de qué manera deben preservarse sus propios intereses económicos, a fuerza de todo. Esa política parcializada ha sido fuente de tensiones, de conflictosarmados difundidos y alimentados por los medios de comunicación.
Todo se aceleró con la acida del muro de Berlín que marcó la consagración de una estrategia agresiva y de desprecio hacia el Medio Oriente.
Al desaparecer la Unión Soviética, la única salvación posible para los países de medio oriente era subordinarse a occidente en primer lugar a Estados unidos. Pero estos en vez de optar por unaposición de arbitro decidieron implementar una estrategia que consistió en a aplastar y someter definitivamente lo que decidieron llamar el «Medio Oriente ampliado» a través de intervenciones directas en Irak y Afganistán, pero también en Líbano, en Yemen y en la región del Magreb, con la intención declarada de intervenir en Siria e Irán.
a partir de 1970 EEUU en base a las necesidades de su economía yconfort de sus ciudadanos decide controlar la fuente de materias primas, por sobre todo las de petróleo) y las rutas por donde se comercia.
A partir de estos mismos años y a consecuencia de lo anteriormente mencionado Estados Unidos respaldará a los extremistas islamistas, desde la Hermandad Musulmana en Siria hasta los islamistas bosniacos y albaneses pasando por los talibanes afganos y la JamaaIslamyah egipcia.
De esta manera En cambio, Estados Unidos abandonó o trató de neutralizar a los países musulmanes que parecían capaces de alcanzar cierto poder político y una relativa autonomía. Por ejemplo el presidente Carter abandonando al Shah cuando Irán estaba haciéndose dueño de su petróleo. Agreguemos a esto la voluntad estadounidense de aplastar toda muestra de independencia, incluso deorden intelectual, en países árabes laicos como Siria, Egipto e Irak.

Estados Unidos jugó con el islamismo en detrimento de los movimientos laicos que podían representar una alternativa al Islam político radical, y se convirtió en el valor que siempre aparecía para servir de refugio a los pueblos de la región luego de cada fracaso.
No debemos confundir este “islamismo” con la realidad de laRepública Islámica de Irán la diferencia fundamental está en sus visiones del Islam político, que son totalmente divergentes.

Luego de la caída del Shah, Estados Unidos haya dado inicio a la guerra de Sadam Husein contra su vecino iraní, conflicto que permitió arruinar simultáneamente a los dos únicos países que podían haber ejercido una influencia determinante en la región del Golfo.
La evoluciónde Irán luego de su guerra con Irak, permite a la República Islámica convertirse en verdadera potencia regional, despertando los temores de varias monarquías del Golfo, que hasta ahora prefirieron dejar su propia seguridad en manos de Estados Unidos que, en pago, confiaban sus “recursos” a las economías occidentales y financiaban las actividades y movimientos designados por los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejee
  • soy el eje
  • Eje
  • ejea
  • EJE
  • Eje
  • La espera
  • La espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS