el electromagnetismo

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El electromagnetismo
El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético ysus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe losfenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describelos fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.
Electromagnetismo es uno de los cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Los otros tres son los fuerte interacción, La interacción débil y gravitación. El electromagnetismoes la fuerza que causa la interacción entre las partículas cargadas eléctricamente, las áreas en las que esto ocurre se llaman los campos electromagnéticos.
El electromagnetismo es responsable de prácticamente todos los fenómenos relacionados con la vida diaria, con la excepción de la gravedad. La materia ordinaria toma su forma como resultado de las fuerzas intermoleculares entre los distintosmoléculas en la materia. El electromagnetismo es también la fuerza que tiene electrones y protones juntos dentro de átomos, Que son los componentes básicos de moléculas. Esto rige los procesos involucrados en química, Que surgen de las interacciones entre el electrones que orbitan los átomos.
El electromagnetismo se manifiesta como dos los campos eléctricos y los campos magnéticos. Ambos campos sonsimplemente diferentes aspectos del electromagnetismo, y por lo tanto están relacionados intrínsecamente. Por lo tanto, un campo eléctrico variable genera un campo magnético, por el contrario un campo magnético variable genera un campo eléctrico. Este efecto se llama la inducción electromagnética, Y es la base de operación para generadores eléctricos, motores de inducción, Y transformadores.Matemáticamente hablando, campos magnéticos y campos eléctricos son convertibles con movimiento relativo como cuatro vectores.
Campo eléctrico son la causa de varios fenómenos comunes, como potencial eléctrico (Por ejemplo, el voltaje de una batería) y corriente eléctrica (Por ejemplo, el flujo de electricidad a través de una linterna). Los campos magnéticos son la causa de la fuerza asociada conimanes.
En electrodinámica cuántica, Las interacciones electromagnéticas entre partículas cargadas pueden ser calculados usando el método de Diagramas de Feynman, En la que nos imaginamos partículas mensajeras llamada fotones virtuales que se intercambian entre partículas cargadas. Este método se puede derivar de la imagen de campo a través perturbación de la teoría.
Las implicaciones teóricas delelectromagnetismo llevaron al desarrollo de la relatividad especial por Albert Einstein en el año 1905.

Historia de la teoría
Originalmente, la electricidad y el magnetismo eran considerados como dos fuerzas separadas. Este punto de vista ha cambiado, sin embargo, con la publicación de James Clerk Maxwells 1873 Tratado sobre Electricidad y Magnetismo en el que las interacciones de cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS